EAS Barcelona

Los agentes económicos harán un acto en Barcelona para pedir que se apruebe la ampliación del Aeropuerto

Aeropuerto de Barcelona

Las entidades y los agentes económicos más representativos de la actividad económica y del tejido productivo de la ciudad de Barcelona y del conjunto de Cataluña han acordado pedir a las administraciones públicas que hagan posible un acuerdo para aprobar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, tal y como está previsto en el Plan Director.

Durante una reunión celebrada ayer tarde en la sede de l patronal catalana Foment del Treball, entidades e instituciones decidieron convocar un acto reivindicativo que se celebrará en ESADE el próximo día 2 de junio. En el acto intervendrán el catedrático de Economía y ex consejero del gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, y el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Paco Gutiérrez.

Entre las entidades, 35 en total, que ayer estuvieron en la reunión en Foment, de diferentes ámbitos de la sociedad, estaban, entre otros, la Cámara de Barcelona, ​​Barcelona Tech City, Mobile World Capital, el Círculo de Economía, Círculo Ecuestre, RACC , ESADE y UFEC.

La ampliación prevista en el Plan Barcelona consiste en una nueva terminal satélite y la ampliación de 500 metros de la tercera pista del aeropuerto, la más próxima al mar. La inversión estimada por Aena es de 1.700 millones de euros, que se ejecutaría en el periodo 2022 a 2.026.

El objetivo de la ampliación de la pista es ampliar la capacidad de la instalación en lo que se refiere a llegadas a salidas de aviones de larga distancia. En el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Barcelona en Comú y el PSC existe discrepancias de pareceres. Barcelona en Comú se opone a la ampliación de la pista, mientras que el PSC es partidario del proyecto. 

También, en el Gobierno catalán existen criterios divergentes. Mientras el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha posicionado en contra de la ampliación, su compañero de partido, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, ve bien la ampliación. Calvet y Tremosa pertenecen a Junts per Catalunya. 

Se da la circunstancia de que precisamente hoy Pere Aragonés ha sido elegido por el Parlament de Cataluña nuevo presidente de la Generalitat. Por tanto, habrá nuevo gobierno los próximos días. En el acuerdo del gobierno de coalición entre ERC y Junts, al primero le corresponde la consejería de Empresa y Trabajo, mientras que Junts desempeñará la de Políticas Digitales e Infraestructuras.

Noticia relacionada: «La patronal catalana Foment pide un gran acuerdo para aprobar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona», en www.aerotendencias.com

Comparte esta noticia