El dron de la NASA Ingenuity realiza con éxito el primer vuelo en Marte

Esta imagen fue captada por el propio helicóptero mientras ascendía en su vuelo. Muestra la sombra del Ingenuity / NASA

Este lunes, el helicóptero Ingenuity de la NASA se convirtió en el primer avión de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta. El equipo de Ingenuity del Jet Populsion Laboratory (JPL) de la agencia en el sur de California confirmó que el vuelo tuvo éxito después de recibir datos del helicóptero a través del rover Perseverance de la NASA a las 10:46 GMT. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 7:34 GMT – 12:33 hora solar media local (hora de Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo.

Los datos del altímetro indican que Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 3 metros y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en las próximas horas.

Vídeo que recrea los preparativos y el vuelo del Ingenuity

«Ingenuity es lo último en una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible», dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk. «El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite».