EAS Barcelona

Aeropuertos de Aena avanzan con su certificación para alcanzar la neutralidad en carbono en 2026

Los aeropuertos de la red de Aena que forman parte del programa ‘Airport Carbon Accreditation’ (ACA), han dado un paso más en el compromiso de adelantar a 2026 la obtención de neutralidad en carbono, tras renovar su certificación ACA.

Este programa permite, de manera voluntaria, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya han ascendido del Nivel 2 al 3 “Optimización”, lo que implica además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucrar a las terceras partes y evaluar sus emisiones.

Así mismo, los Aeropuertos César Manrique-Lanzarote, Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca han renovado la certificación ‘Airport Carbon Accreditation’ Nivel 2 “Reducción”; mientras que el de Alicante-Elche, Menorca y Santiago-Rosalía de Castro, han renovado el Nivel 1 “Inventario”.

En el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, los aeropuertos acreditados en nivel 2 y en nivel 3 han llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono consistente en la implementación de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de CO2 optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles.

Los ocho aeropuertos de Aena que se encuentran acreditados en este programa, concentran el 70% de los pasajeros de la red.

‘Airport Carbon Accreditation’ es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional. Evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de CO2 a través de seis niveles de certificación: «Inventario», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición”, los dos últimos de reciente creación en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.

Todo ello, forma parte del compromiso de Aena de hacer frente a la emergencia climática, que debe abordar el sector de la aviación, no solo llevando a cabo actuaciones en los aeropuertos, sino trabajando de forma colaborativa con las aerolíneas y las empresas del sector para implementar soluciones innovadoras que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.

Comparte esta noticia