EAS Barcelona

Perdido el control de la nave Progress que se dirigía a la Estación Espacial Internacional

Foto: NASA
Foto: NASA

El Centro de Control de Vuelos de Rusia volvió a intentar la pasada noche del miércoles recuperar el control del carguero Progress-M27M que se lanzó hacia la Estación Espacial Internaciona (EEI) y que sigue volando descontrolado, según informó hoy a RIA Novosti una fuente que participa en el trabajo de rescate del aparato.


«Mientras la nave atravesaba la zona de visibilidad de los centros rusos terrestres de radiocomunicación, le fueron enviadas varias órdenes que quedaron sin respuesta por parte de Progress, la nave continúa cayendo sin control de la órbita», dijo la fuente.

Señaló que se espera que el carguero entre en las capas densas de la atmósfera y se destruya entre el 5 y el 7 de mayo a condición de que no se intensifique próximamente el viento solar.

La nave Progress-M27M despegó el martes desde la base de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con víveres y material diverso, pero se situó en una órbita superior a la prevista por causas que aún se investigan.

Media hora después del lanzamiento, se anunció que las estaciones terrestres no recibían los datos telemétricos completos del carguero.

Durante la jornada del martes y la noche pasada, los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales realizaron varios intentos de establecer contacto con la nave, pero todos ellos terminaron en fracaso.

La fecha del lanzamiento de la misión tripulada a la EEI no sufrirá cambios y se mantendrá el 26 de mayo, ya que la nave tripulada Soyuz TMA-17M utiliza los cohetes Soyuz-FG y no los Soyuz 2.1a.

Comparte esta noticia