EAS Barcelona

Aena invierte 12,5 millones en la renovación integral de la pista del Aeropuerto de Asturias

Aena

El Aeropuerto de Asturias cerrará los martes y miércoles del mes de abril para realizar una serie de actuaciones que se enmarcan en las obras de mejora integral de la pista. Los trabajos han sido coordinados con las compañías con más de un año de antelación, por lo que no afectará a la operativa de vuelos al haber sido programados con anterioridad.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La suspensión de la actividad está planificada en periodos de 48 horas los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28. Los últimos días de cierre serán las jornadas del 4 y 5 de mayo. La elección de estas fechas se llevó a cabo conjugando una previsión de menor afección operativa y buenos registros climatológicos.

Durante el mes de abril y la primera semana de mayo las actuaciones se centrarán en el reasfaltado de la pista y la renovación de los sistemas de balizamiento por tecnología LED. Los trabajos principales (los relacionados con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento) deben llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada. El resto de trabajos se están llevando a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura.

La reforma integral de la pista supone una inversión de 12,5 millones de euros. La regeneración del pavimento de la pista en el Aeropuerto de Asturias implica una compleja obra que mueve grandes cifras. Con esta inversión se regenerará el pavimento de la pista y de varias calles de rodaje, y se renovará íntegramente el drenaje del campo de vuelo. La pista 11-29, tiene 2.200 m de longitud y 45 m de ancho y con la obra se regenerarán más de 65.000 toneladas de pavimento flexible.

Se renovarán 200 km de cable primario de balizamiento y 80 km de cable secundario. Se moverán también 100.000 m³ de tierras con el fin de mejorar el estado de la franja de pista y de las calles de rodaje y se adecuarán más de 2.000 elementos entre arquetas eléctricas y de balizamiento, letreros, etc.., de modo que, en caso de que la aeronave se salga de pista sufra los menores daños posibles. En todos los casos se contará con la maquinaria y equipos de reserva oportunos para asegurar que se cumplen los plazos establecidos, con objeto de no prolongar la afección a la operatividad de la pista.

Además, se llevarán a cabo mejoras en el sistema de balizamiento mediante la renovación del cableado y la sustitución de balizas y letreros actuales por nuevos con tecnología LED ya que, en el momento de ejecución de la obra, estará próxima a cumplirse la vida útil teórica para la que fueron diseñados. La utilización de las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie supondrá una mejora en las condiciones de operatividad del Aeropuerto de Asturias ya que, frente a las actuales luces halógenas, presentan mayor eficiencia energética, reducen la huella ambiental lumínica (menor impacto ambiental) y son más estables.

Comparte esta noticia