EAS Barcelona

Andorra – La Seu d’Urgell tendrá una base de helicópteros de rescate y otra de aviones apagafuegos

Plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell / Generalitat de Cataluña

El secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Isidre Gavín, y la secretaria general del Departamento de Interior, Elisabeth Abad, han firmado un convenio de colaboración para el establecimiento en el aeropuerto de Andorra – la Seu d’Urgell, de una base del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y de varios medios aéreos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya utilizará las instalaciones del aeropuerto como base permanente GRAE, en la zona del Pirineo Occidental. De esta forma se garantizará que durante todo el año exista una unidad de rescate GRAE helitransportada en el Alto Pirineo.

La Unidad GRAE del Alto Pirineo continuará utilizando la base de Tírvia para mejorar la cobertura territorial los días con más afluencia de personas en la montaña. El mantenimiento de esta ubicación, y la incorporación de la del aeropuerto de Andorra – La Seu, dará una mejor capacidad de cobertura a los rescates de montaña en toda la franja del Pirineo.

Un helicóptero de los GRAE en el Pirineo catalán / Generalitat de Cataluña

Por su parte, los aviones de vigilancia y ataque, para la lucha contra los incendios forestales, estarán destinados especialmente fuera de la campaña de verano, dando respuesta así a la progresiva desestacionalización del riesgo de incendios forestales debido al cambio climático, que provoca que el riesgo de incendio esté presente durante gran parte del año y no sólo en verano.

La incorporación de esta base de los GRAE se enmarca en la intención de potenciar el servicio de rescates de montaña. Además, reforzar la lucha contra los incendios forestales en el Pirineo es uno de los objetivos establecidos en el Proyecto Bomberos 2025.

Helicóptero de los GRAE / Generalitat de Cataluña

La instalación aeroportuaria cuenta con los siguientes elementos: una plataforma de estacionamiento; un área de estacionamiento de helicópteros; espacios para la ubicación de talleres y oficina; un edificio de servicios generales; un edificio destinado a los servicios de prevención y extinción de incendios del aeropuerto y una instalación de suministro de combustible, con dos depósitos con capacidad para 7.500 litros cada uno.

Para la utilización por parte del cuerpo de Bomberos del aeropuerto, se realizarán las siguientes actuaciones:

1.- Adecuar el edificio destinado a los servicios de prevención y extinción de incendios del aeropuerto necesarios para este tipo de base.
2.- Disponer de un espacio en la zona aire del aeropuerto para instalar módulos no permanentes para completar el espacio necesario para la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.
3.- Disponer de un espacio fuera de la zona aeroportuaria para un campo de maniobras y para ubicar vehículos de emergencia.
4.- Establecer como base de medios aéreos (MAER) el aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell para desplegar las aeronaves en periodos temporales concretos, para afrontar el riesgo de incendios forestales, o bien para tener una base operativa en caso de emergencia.

Comparte esta noticia