EAS Barcelona

La Generalitat instalará seis sonómetros para medir el impacto acústico del Aeropuerto de Sabadell

Un jet despega del Aeropuerto de Sabadell

La Generalitat de Cataluña, junto con los municipios afectados por la actividad del aeropuerto de Sabadell: Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Sabadell y Sant Quirze del Vallès; avanzan con el seguimiento acústico de su actividad gracias a la licitación de la instalación de 6 sonómetros, que obtendrán registros continuos de actividad.

Esta licitación sale adelante gracias a los acuerdos tomados en el marco de la Comisión de seguimiento del Aeropuerto de Sabadell, en la que se acordó objetivar el impacto acústico asociado a la actividad de la infraestructura, una de las cuestiones más relevantes para los municipios en relación a este equipamiento.

La Generalitat propuso la instalación de una red sonómetros para obtener información precisa y continua de los niveles acústicos. Las ubicaciones de estos sonómetros han sido consensuadas en varias sesiones de trabajo con los diferentes municipios afectados.

El presupuesto de licitación asciende a 55.400 euros y los trabajos tienen una duración prevista de 12 meses.

Desarrollo de herramientas Smart Governance

Disponer de información precisa y continua en materias como el ruido en relación con la actividad de las infraestructuras aeroportuarias es un elemento esencial para hacer un seguimiento correcto desde el territorio.

Es por este motivo que la Generalitat, desde el año 2018 dispone de un centro de monitorización de infraestructuras aeronáuticas, en el que actualmente se obtiene información de actividad, ruido y meteorología de los aeródromos de la Cerdanya, Igualada-Òdena y del helipuerto de Tírvia. Actualmente se encuentran en fase de integración los aeropuertos de Lleida-Alguaire, Andorra-La Seu y el helipuerto de Tremp.

La red de sonómetros para el seguimiento de la actividad del aeropuerto de Sabadell, tal y como prevé la licitación, se integrará en el centro de monitorización de infraestructuras aeronáuticas de la Generalitat, ampliando los ámbitos de actuación del centro.

Comparte esta noticia