EAS Barcelona

La Mesa Estratégica del Aeropuerto Andorra – La Seu pide al Estado que autorice operaciones con GPS

Generalitat de Cataluña

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, participó ayer en la última reunión del año de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Andorra – La Seu y ha dado a conocer los buenos resultados de la instalación , que ha cerrado el mes de noviembre con un 30% más de operaciones que el año pasado.

Así, si en noviembre del año pasado hubo 3.380 operaciones este año ha tenido 4.411. «Estas cifras muestran el buen funcionamiento de este aeropuerto que ayuda a impulsar la competitividad del territorio», destacó Gavín.

Precisamente para acabar de dar el impulso que necesita el aeropuerto, la Mesa ha acordado por unimidad exigir al Estado que acelere los trámites «con la máxima urgencia», pidió Gavín, para que la instalación disponga del sistema IFR, que permite los aviones operar con sistema GPS y, por tanto, aterrizar en condiciones de menos visibilidad. Aeroports de Catalunya inició los trámites para obtener este sistema hace dos años y medio y todavía se está a la espera de la aprobación por parte del Estado. «Tener el GPS permitirá operar a compañías de touroperadores con previsiones más regulares tanto en temporada de verano como de invierno», destacó el secretar de Infraestructuras y Movilidad.
 
La otra exigencia de la Mesa hacia el Estado es autorizar las operaciones a aeronaves que lleguen fuera del espacio Schengen. «Las obras para tener el aeropuerto a punto para el No-Schengen ya hace tiempo que están, desde el 2016, y estamos pendientes de que se resuelva esta cuestión por parte del Estado», ha explicado Gavín. «Tenemos que aprovechar el potencial del aeropuerto y desde la Generalitat lo que hacemos es trabajar intensamente para disponer del mejor aeropuerto comercial», remachó.
 
La Mesa Estratégica del Aerpuerto de Andorra – La Seu está formada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Delegación del Gobierno del Alt Pirineu y Aran, los ayuntamientos de La Seu de Urgell, Montferrer i Castellbó y Ribera de Urgellet, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal del Alt Urgell, la Asociación de empresarios del Alt Urgell, la Asociación de hostelería del Alt Urgell, la Agencia Catalana de Turismo y el Ministerio de Economía Competitividad e Innovación de Andorra.
 
En cuanto a los hangares, Isidre Gavín también ha explicado que este año se ha construido uno, que se suma a los siete que ya tenía el aeropuerto, y que aún quedan cuatro más por construir.

Comparte esta noticia