EAS Barcelona

El 12 de febrero entrará en servicio la línea de metro que conectará Barcelona con el Aeropuerto

Interior de uno de los vagones
Interior de uno de los vagones

El próximo 12 de febrero entrará en servicio el nuevo tramo de la línea 9 del metro de Barcelona, que unirá la ciudad con las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona – El Prat. La línea tiene una longitud de 20 km. y consta de 15 paradas.

El trayecto costara 4,5 euros y se hará en unos 32 minutos. Los trenes son automáticos pues funcionan sin conductor. Por cada estación pasará un tren con una frecuencia de siete minutos, aunque la misma se puede acortar a un mínimo de cuatro minutos con la puesta en servicio de un mayor número de trenes, lo cual se haría en determinadas fechas de mayor tráfico aéreo, como el inicio y final de vacaciones, o durante la celebración de eventos masivos.

plano_metroLa puesta en marcha del nuevo tramo de la línea del metro ha requerido una inversión global de 2.900 millones de euros y vendrá a solucionar una de las carencias más notable del aeropuerto de Barcelona, su deficiente conexión con la ciudad en lo que a transporte público se refiere. Se calcula que la demanda de viajeros será de unos 23 millones al año.

La puesta en servicio de este tramo de la L9 sur permitirá ampliar la red de metro de Barcelona en 20 kilómetros más de nuevo servicio de transporte público y la conexión de tres municipios. Mejorará de manera muy especial la movilidad en el Baix Llobregat puesto que de las 15 paradas, 7 se encuentran en el Prat (Aeropuerto T1, Aeropuerto T2, Mas Blau, Parc Nou, Céntric y Prat Estació) y 5 en la Hospitalet (Torreón, Collblanc, Parc Logístic, Fira, Europa-Fira y Can Tries-Gornal); las otras 3 están en Barcelona (Mercabarna, Parc Logístico y Zona Universitaria).

Todas las estaciones y trenes están adaptados a personas con movilidad reducida y, además, con la puesta en servicio de este tramo de la L9 toda la red de metro de la Hospitalet, es decir L9 y L1, dispondrá de estaciones adaptadas.

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona

Otras características de la línea L9 sur son:
– 11 estaciones son del tipo convencional (andén central o dos andenes paralelos) y 4 del tipo –  – pozo (andenes superpuestos, insertadas en un túnel de dos niveles)
– Distancia media entre estaciones: 1.416 metros
– Distancia máxima entre estaciones: 3,5 km entre Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2
– Ascensores: 50
– Escaleras mecánicas: 133
– Máquinas de venta de billetes: 74
– Vías de evacuación en túneles y salidas de emergencia en todas las estaciones
– Velocidad comercial: 37 km/h.

Desde el pasado viernes este nuevo tramo de L9 está en el periodo de pruebas denominado “marcha en blanco”. Es decir, el proceso de explotación y operación de un tramo de línea sin viajeros pero con las condiciones, horarios y frecuencias similares a los que tendrá el tramo de línea en el momento en que se ponga en servicio.

Comparte esta noticia