EAS Barcelona

Luz verde al aval de 200 millones de euros para impulsar el nuevo aeropuerto de Murcia

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta, anunció la pasada semana el programa de desarrollo de las obras Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que está previsto que se aceleren y finalicen en 2011.

 

«La decisión de la Comisión Europea, que ha autorizado a la Comunidad la concesión del aval bancario de 200 millones de euros a la Sociedad Concesionaria, permitirá dar el impulso definitivo a la ejecución de las obras del Aeropuerto Internacional, una infraestructura declarada de interés general».

El consejero comentó que la infraestructura «vertebrará el crecimiento de nuestra comunidad y favorecerá la apertura comercial y turística de la región a los mercados de todo el mundo, potenciando la competitividad de los sectores productivos de la economía regional», subrayó José Ballesta.

 

Asimismo, presentó el plan de trabajo que marcará la ejecución de las obras que, según indicó el consejero, «marcharán a velocidad de crucero» a lo largo de los próximos meses. En este sentido, el consejero adelantó que el programa comprende cuatro grandes áreas de actuación: terminal de pasajeros, torre de control y otros edificios, instalaciones (balizamientos de pistas, dispositivos de información o domótica, entre otras) y obra civil (campo de vuelos o sistemas de drenaje, entre otras).

 

Así, en el período comprendido desde el 15 de junio hasta diciembre de este año, se iniciarán los trabajos de movimientos de tierra en el área de maniobras, el drenaje del campo de vuelos, la estructura del edificio de control de incendios y la construcción de la terminal de carga. Asimismo, finalizarán el resto de trabajos de arquitectura y acabados de la terminal de pasajeros y se avanzará en la construcción de la torre de control y el edificio anexo.

 

En el primer semestre de 2011, concluirá la construcción de la torre de control, la pavimentación de la pista de vuelo y de los viales interiores del aeropuerto, y se instalará el sistema de climatización y electricidad de la torre de control y el edificio anexo. En la terminal de pasajeros se ejecutarán las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, comunicaciones, sistema de tratamiento de equipajes, mobiliario y equipamiento. También se iniciarán los trabajos para la construcción de los aparcamientos.

 

Por último, en la segunda mitad de 2011, finalizarán los sistemas de comunicaciones, seguridad aeroportuaria, sistema eléctrico y de control, concluirán las obras de los aparcamientos, se iluminarán los viales interiores del Aeropuerto y se dará conexión a las redes de abastecimiento y agua potable. Asimismo, se realizarán las pruebas y puesta en marcha de la terminal de pasajeros y los sistemas de gestión de equipajes.

 

Con respecto a las obras ejecutadas hasta la fecha, José Ballesta recordó que «ya se han finalizado las estructuras de la terminal de pasajeros y la torre de control, así como la cimentación de los edificios del servicio de extinción de incendios, de la terminal de carga y del edificio multipropósito».

 

Obras complementarias

Por otra parte, el consejero afirmó que la Comunidad finalizará este año la totalidad de las obras complementarias del Aeropuerto Internacional. «El Gobierno autonómico ha realizado una inversión superior a los 35,6 millones de euros en estas actuaciones, entre las que se encuentran el acceso Oeste, la acometida eléctrica, la ampliación de la subestación eléctrica de El Albujón y el abastecimiento de agua», indicó Ballesta.

 

Actualmente, todas estas actuaciones complementarias ya han finalizado, a excepción de la autovía de acceso al aeropuerto y los enlaces de la zona Este, cuyas obras se encuentran por encima del 50 por ciento de su ejecución, conforme a los plazos previstos.

Asimismo, José Ballesta recordó que «el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto constructivo de la Fase II del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supone la ampliación de la infraestructura de 1,5 a tres millones de pasajeros, pasando de cinco a nueve puertas y de 15.000 a 30.000 operaciones de aeronaves al año».

 

Edición: JFG / Foto: Gobierno de la Región de Murcia

 

Comparte esta noticia