EAS Barcelona

Un DA42 voló en ILA Berlin con biocombustible argentino

Un bimotor Diamond DA42 New Generation realizó una demostración en vuelo durante la celebración de la feria aeronáutica ILA Berlin2010, en la que utilizó el diesel fue fabricado por la empresa argentina Biocombustibles del Chubut (BC). La firma de aviación EADS invertirá 20 millones de euros para instalar una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil.

La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de la firma EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero, informó el diario La Nación.
«Después de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén», explicó Machín antes de partir a Alemania, según publicó el pasado 9-6-2010 Diario del Chubut.

 

Según Machín, los test preliminares mostraron que el combustible basado en algas brinda la misma potencia que el tradicional, pero con un ahorro del 5% en el consumo por hora de vuelo. Además, a diferencia de otros cultivos, las algas no requieren tierra sembrable ni consumen agua potable, no afectan la producción de alimentos y se cosechan a diario, lo cual disminuye los costos logísticos.

La planta que se erigirá en Brasil será gerenciada por BC y tendrá capacidad para producir 4.100 toneladas al año. Según trascendió, servirá para abastecer una importante flota de helicópteros que serán incorporados a las fuerzas armadas brasileñas.
Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.

Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos. Esta situación le valió a Machín algunas denuncias por parte de funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, hecho que el empresario desestimó como una campaña persecutoria en su contra.

Edición: JFG  (a partir de la noticia publicada en «Diario del Chubut»)

Comparte esta noticia