EAS Barcelona

Se estrella en Teherán un Boeing 737 de Ucrania dos minutos después de despegar y causa 176 muertos

Un Boeing 737-800 NG de la compañía Ukranie International Airlines y con matrícula UR-PSR se ha estrellado esta mañana a las 6:12 hora local al despegar del aeropuerto de Teherán. En el avión viajaban 176 personas, de los que nueve son tripulantes.

El avión, que solo tenía menos de cuatro años de antigüedad, cayó a tierra aproximadamente dos minutos después del despegue, al oeste de Teherán, en la periferia de la población denominada Parand. El aparato se dirigía a Kiev, capital de Ucrania.

En las redes sociales circula el vídeo que mostramos en la parte inferior de la noticia, en el que se observa una aeronave ardiendo en vuelo que, segundos después, cae a tierra y se produce una inmensa deflagración. La compañía ha informado que el aparato superó una revisión en pasado 6 de enero.

Este siniestro se ha empezado a relacionar con el problemático aterrizaje el pasado mes de abril de un 737 de la compañía australiana Jetstar en Japón. Los motores del avión sufrieron una súbita pérdida de potencia que pudo haber causado un accidente grave. Sin embargo, los pilotos corrigieron la falta de potencia y pudieron posar el avión en tierra sin daños materiales ni físicos. 

En estos momentos las relaciones entre Estados Unidos e Irán están muy cerca de entrar en conflicto bélico abierto, a raíz del asesinato ordenado por Donald Trump del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad por el disparo de un dron. Esta circunstancia puede afectar negativamente a la investigación del accidente si las autoridades iraníes no dan garantías al personal de Boeing y la FAA estadounidense de que estarán seguros si se desplazan a Irán para investigar.

La pasada noche se lanzaron desde Irán varias decenas de misiles contra dos bases aéreas de soldados norteamericanos en Bagdad, desconociéndose por ahora si han causado daños físicos. Esta circunstancia ha propiciado que aparezcan en las redes sociales comentarios que plantean que el avión recibió el impacto de un misil, circunstancia que los medios de comunicación solventes ignoran por ahora.

AMPLIACIÓN (10:55 HORAS)

En un comunicado la compaía informa que «e llevará a cabo una investigación exhaustiva con la participación de las autoridades de aviación de Ucrania, Irán, representantes del fabricante de Boeing, la aerolínea, así como de la Oficina Nacional de Investigación de Aviación Civil e Incidentes con Aeronaves Civiles en Ucrania (NBRCA). La aerolínea informará sobre la investigación y las causas del trágico evento tan pronto como se identifiquen».

Comparte esta noticia