EAS Barcelona

Vuela el Dornier 228 de ZeroAvia equipado con un motor eléctrico de hidrógeno

ZeroAvia

ZeroAvia puso ayer en vuelo su avión de pruebas Dornier 228 de 19 plazas, adaptado con un prototipo a tamaño real de motor eléctrico de hidrógeno en el ala izquierda de la aeronave.

El vuelo se realizó desde las instalaciones de I+D que la empresa tiene en el aeropuerto de Cotswold, en Gloucestershire (Reino Unido), y duró 10 minutos. El avión completó el rodaje y el despegue, para realizar a continuación un circuito completo y el aterrizaje. El histórico vuelo forma parte del proyecto HyFlyer II, un importante programa de I+D respaldado por el emblemático Programa ATI del Gobierno del Reino Unido, cuyo objetivo es desarrollar un tren de potencia de 600 kW que permita volar con cero emisiones a aviones de 9 a 19 plazas.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

El avión bimotor se adaptó para incorporar el motor eléctrico de hidrógeno de ZeroAvia en su ala izquierda, que funcionó junto a otro motor de serie Honeywell TPE-331 en la derecha. En esta configuración de pruebas, el tren motriz de hidrógeno-eléctrico consta de dos pilas de combustible, con paquetes de baterías de iones de litio que proporcionan potencia máxima durante el despegue y añaden redundancia adicional para la seguridad de las pruebas.

En esta configuración de banco de pruebas, los depósitos de hidrógeno y los sistemas de generación de energía de las pilas de combustible se alojaron en el interior de la cabina. En una configuración comercial, se utilizaría almacenamiento externo sin penalizar el espacio de los asientos.

Todos los sistemas funcionaron como se esperaba. Se trata del mayor motor ZeroAvia probado hasta la fecha, y sitúa a la empresa en el camino directo hacia una configuración certificable que se finalizará y presentará para su certificación en 2023, sirviendo este programa también como clave para desbloquear el rápido desarrollo de tecnología para aeronaves de mayor tamaño.

El programa de tren de potencia de 2-5 MW de ZeroAvia, que ya está en marcha, ampliará la tecnología de motores limpios para aviones de hasta 90 plazas, con una mayor expansión a demostradores de aviones de fuselaje estrecho durante la próxima década.

Cabe destacar que esta campaña de pruebas de vuelo se está llevando a cabo bajo un permiso de vuelo completo Parte 21 con la Civil Aviation Authority (CAA) del Reino Unido, que es un conjunto mucho más estricto de requisitos en comparación con el marco E-Conditions que ZeroAvia utilizó para sus vuelos de prueba de prototipos de 6 plazas en los años anteriores. Esto significa la madurez de los procesos y enfoques de diseño de la empresa y su preparación para proceder a la certificación comercial completa de sus plantas motrices.

ZeroAvia trabajará ahora en su configuración certificable para poder ofrecer rutas comerciales con esta tecnología en 2025. El Dornier 228 realizará una serie de vuelos de prueba desde Kemble y posteriormente vuelos de demostración desde otros aeropuertos.

Hace casi exactamente dos años, ZeroAvia realizó el primero de los más de 30 vuelos de un avión Piper Malibu de seis plazas que utilizaba un tren motriz eléctrico de hidrógeno de 250 kW.

Comparte esta noticia