EAS Barcelona

Iberia, AENA y AlgaEnergy presentan un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas

El secretario de Estado de Transportes, IsaíasTáboas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, han presentado hoy un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas, que serán cultivadas en una  Plataforma Tecnológica de experimentación que se instalará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La iniciativa se ha presentado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla.


La Plataforma de experimentación se ubicará junto a la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio. El centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2 y el cultivo de microalgas, con las que se produce biomasa de la que se obtienen biocombustibles. El objetivo es reducir los costes de producción de biomasa con el fin de conseguir producciones de biocombustible de forma rentable.

Aena ha cedido el terreno en el que se ubicará la Planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería.

La Plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

En el proyecto participa también Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de la biomasa obtenida en biocombustible.

Con la instalación de la Plataforma tecnológica, Aena e Iberia se sitúan a la vanguardia de las investigaciones relacionadas con las tecnologías de captura biológica de CO2 y colaboran en las investigaciones tendentes a generar biocombustibles ecológicos, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible y a preservar el medio ambiente.

Mejoras sustanciales

Las microalgas transforman, a través de la fotosíntesis, el CO2 que capturan como nutriente para su propia subsistencia, en fuente de energía. Además, algunas de las 40.000 especies de microalgas que se estima existen en nuestro planeta contienen ácidos grasos que pueden ser convertidos en biocombustible.

La experimentación en el cultivo y la producción de biomasa de microalgas en la Plataforma Tecnológica, que no requiere suelo de uso agrícola ni grandes cantidades de agua -pudiendo incluso ser estas residuales-, contribuirá a mejorar aspectos sustanciales del proceso productivo de biomasa algal rica en lípidos, de la que se deriven biocombustibles de segunda generación.

La Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas será también proveedora de biomasa para los socios del Programa CENIT-VIDA (Valoración Integral de Microalgas), que lidera Iberdrola (accionista también de AlgaEnergy).

En la plataforma se desarrollarán además las patentes de los procesos biológicos que AlgaEnergy ha adquirido del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las universidades de Sevilla y Almería, pioneras a nivel mundial en esta rama del conocimiento, contribuirán a la consecución de los fines pretendidos con sus aportaciones y experiencia de décadas en investigación en microalgas.

Comparte esta noticia