EAS Barcelona

EADS Defence & Security hará posible la primera comunicación operativa transnacional del mundo entre dos redes TETRA nacionales

Durante 2010, se pondrá a prueba la primera comunicación operativa transnacional basada en el estándar ISI entre las redes de dos organismos nacionales de distintos países. Los operadores de red, por un lado la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) y por otro la Agencia Federal Alemana de Comunicaciones de Radio Digital de los Organismos y Fuerzas de Seguridad (BDBOS), han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto de cooperación con EADS Defence & Security encaminado a implementar y ensayar comunicaciones transnacionales. En el ensayo participarán organismos de primera línea de actuación, y está previsto que tenga lugar durante noviembre y diciembre de 2010.

El ensayo operativo girará alrededor de un ejercicio de gestión de incidentes internacionales, y empleará la plataforma TETRA para las comunicaciones transnacionales. El objetivo es estudiar la forma en la que las funcionalidades TETRA pueden mejorar la comunicación por radio y la cooperación entre las autoridades de dos países. Este ensayo también demostrará la utilidad de las comunicaciones TETRA a la hora de gestionar un incidente internacional.

 

«Este ensayo demuestra que las autoridades implicadas en un incidente transnacional en otro país pueden comunicarse entre sí y con sus homólogos internacionales con la misma seguridad y normalidad que en sus operaciones cotidianas dentro de su propio país», afirma Gabriele Knoll, máxima responsable de la Dirección General de BDBOS

«La red Rakel aporta unos beneficios de seguridad considerables a Suecia», comenta Stefan Kvarnerås, Director de la organización Rakel, MSB. «El ensayo amplía estos beneficios. Hemos desarrollado específicamente los conceptos operativos y el propio ensayo para poder dar respuesta a una exigencia que el Consejo de la Unión Europea tiene marcada como prioritaria en su agenda: las comunicaciones transnacionales».

 

«EADS Defence & Security fue la primera en demostrar, en pruebas independientes, que sus redes TETRA pueden interconectarse de acuerdo con el estándar ETSI TC-TETRA ISI, y este proyecto es una continuación directa de nuestra estrategia para garantizar interoperabilidad entre redes», explica Dirk Borchardt, Director de Soluciones de Seguridad y Comunicación de EADS Defence & Security. «Este ensayo pone de manifiesto que la tecnología moderna puede marcar la diferencia en operaciones reales de gran exigencia».

El ensayo entre Suecia y Alemania permitirá estudiar la gestión de movilidad de sistemas de radio, llamadas de grupo, llamadas individuales entre redes y mensajes cortos entre redes (SDS), así como la interoperabilidad de las salas de control.

 

Acerca de BDBOS

Agencia Federal de Comunicaciones de Radio Digital de los Organismos y Fuerzas de Seguridad (BDBOS):

La misión de la Agencia Federal BDBOS es establecer, operar y asegurar el funcionamiento de un sistema digital de comunicaciones de voz y datos para los organismos y fuerzas de seguridad pública y humanitaria a nivel federal y estatal, como son los cuerpos de policía, brigadas de bomberos y servicios de rescate.

La Agencia Federal garantiza la uniformidad a escala nacional del nuevo sistema de radio, el cual reemplazará al obsoleto sistema de radio analógica actualmente utilizado por los servicios de seguridad y protección. La BDBOS es la encargada de la coordinación global de este proyecto de modernización, y representa los intereses de los usuarios.

 

Con aproximadamente 500.000 usuarios, la red de radio digital BOS alemana se convertirá en la red de este tipo más grande del mundo. Aproximadamente 4.300 – 4.500 estaciones base y 62 centros de conmutación móviles, de los cuales cuatro serán centros de conmutación de tránsito, y dos centros de administración de la red, dan testimonio de la dimensión de este enorme proyecto de modernización de la seguridad interior en Alemania. La red de radio digital BOS garantizará la comunicación a nivel nacional de las fuerzas policiales, brigadas de bomberos y servicios de rescate en situaciones diarias, así como en la gestión de crisis y operaciones de emergencia.

 

Acerca de Rakel MSB

Rakel es un sistema digital de comunicaciones de radio utilizado por la policía y diversas entidades de seguridad y salud pública.

La MSB tiene la responsabilidad general de ampliar, desarrollar y dar soporte al sistema Rakel, el cual está siendo utilizado actualmente por municipios, distritos, agencias nacionales e incluso entidades comerciales. El sistema agiliza las comunicaciones diarias y hace posible nuevas formas de trabajar, lo que aumenta la disponibilidad y, con ello, la capacidad de gestionar una emergencia. Para que una agencia u organización adopte el sistema Rakel, es necesario un llevar a cabo un exhaustivo análisis e identificación de los canales y rutinas de comunicación e información, lo que, ya de por sí, aumenta el estado de preparación de la protección civil en su conjunto.

 

El sistema Rakel está pensado para agrupar todas las agencias y organismos de protección civil en un foro común, intensificando los intercambios de información entre las distintas competencias organizativas y sectoriales. Durante la fase de recuperación de una emergencia, el sistema puede utilizarse como una herramienta de supervisión y evaluación, donde se podrán analizar fácilmente las rutinas y operaciones de comunicación.

 

 

Comparte esta noticia