EAS Barcelona

Airbus y China impulsan los combustibles alternativos

Airbus y la Universidad de Tsinghua, una de las instituciones académicas líderes en el mundo, se han asociado para realizar un estudio completo sobre la sostenibilidad de las materias primas en China y evaluar el desarrollo de una cadena de valor que acelere la comercialización de biocombustibles para la aviación. La nueva cadena de valor producirá e impulsará el uso de este tipo de combustibles en China, el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo.

En la primera fase, se evaluará la idoneidad de las materias primas siguiendo los criterios de sostenibilidad ecológica, económica y social. Airbus dirigirá el estudio sobre sostenibilidad en estrecha colaboración con Tsinghua e instituciones líderes europeas. Durante la segunda fase se concretarán las soluciones más prometedoras para la obtención de combustibles alternativos.

Se espera que los primeros resultados estén listos para ser analizados durante la segunda mitad de 2012, y muestren una selección de materias primas, incluido el aceite usado de cocina (que de otro modo se convertiría en un producto de desecho) y las algas. Hacia comienzos de 2013, el estudio sobre sostenibilidad habrá finalizado y los socios comenzarán a acelerar el proceso de producción de combustibles alternativos con el fin de conseguir cantidades sostenibles para el uso comercial de combustibles para la aviación.

«Es un privilegio poder contribuir al desarrollo de una aviación sostenible en China junto a nuestros socios en este país», declaró Frédéric Eychenne, director del programa de nuevas energías de Airbus. «La comercialización de combustibles alternativos es un elemento esencial en nuestro empeño por alcanzar los ambiciosos retos medioambientales en la aviación».

“Queremos agradecer el apoyo de Airbus en esta iniciativa”, señaló el director del proyecto, Profesor Zhang Xiliang, director del Instituto de Energía, Medio Ambiente y Economía de la Universidad de Tsinghua. «Esta iniciativa nos ayudará a conocer más a fondo la naturaleza de la comercialización de los biocombustibles para la aviación en China, identificar las oportunidades y los retos, y evaluar los posibles cambios sociales, económicos, de mercado y tecnológicos, así como sus costes e inconvenientes. Creemos que la investigación tendrá efectos positivos en el ahorro de energía, reducción de emisiones y cambio climático relacionados con el sector de la aviación en China».

El acuerdo de colaboración es una iniciativa para conseguir una producción sostenible de biocombustibles para la aviación en China mediante el uso exclusivo de recursos sostenibles, en línea con el objetivo de Airbus de que en 2012, cada continente cuente ya con una cadena de valor. Hasta la fecha, Airbus ha puesto en marcha cadenas de valor en Latinoamérica, Australia, Europa, Oriente Medio, y ahora Asia gracias a este nuevo proyecto en China.

Comparte esta noticia