EAS Barcelona

El módulo Leonardo ya forma parte de la Estación Espacial

Ayer por la tarde el Módulo Permanente Multiuso Leonardo quedó instalado de forma permanente en la Estación Espacial Internacional. Este módulo de fabricación europea comenzó su viaje el pasado jueves a bordo del Trasbordador Espacial Discovery.

 

Esta misión, la última para el Discovery, es también la octava y última vez que Leonardo visita la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, esta vez quedará unido de forma permanente al complejo orbital, como un nuevo módulo presurizado.

Leonardo es uno de los tres Módulos Logísticos Multiuso (MPLM) fabricados por la agencia espacial italiana (ASI) para la NASA, originalmente diseñados para transferir carga hacia y desde la ISS a bordo de los trasbordadores espaciales. Leonardo ha sido sometido a una serie de modificaciones, tales como el refuerzo de su protección exterior o un mejor acceso a sus sistemas de abordo, para poder permanecer acoplado de forma permanente a la Estación.

Leonardo salió al espacio por primera vez en el año 2001, también a bordo del Discovery.  Su último transporte a la Estación incluye un módulo científico y varios armarios de almacenamiento. Leonardo está equipado para acoger experimentos de dinámica de fluidos, ciencia de los materiales, biología y biotecnología en condiciones de microgravedad.

El módulo Leonardo fue retirado de la bodega de carga del Trasbordador empleando el brazo robótico de la Estación, y quedó acoplado al puerto de nadir del nodo Unity ayer a las 16:05 CET.

Está previsto que el Discovery regrese a la Tierra el próximo día 8 de Marzo.

Edición: JFG – Foto: ESA/NASA

 

Comparte esta noticia