dreamair

Airbus Defence and Space firma con Eutelsat y ESA el primer contrato fel satélite flexible Quantum

Airbus Defence and Space ha firmado con Eutelsat y la Agencia Espacial Europea (ESA) el primer contrato por un satélite completamente reconfigurable Quantum. El satélite será operado y comercializado por Eutelsat y podrá adaptarse a nuevos requerimientos de configuración en cobertura, ancho de banda, potencia, frecuencia e incluso cambiar su posición orbital.

Quantum será la primera generación de satélites universales capaces de prestar servicios a cualquier región del mundo y adaptarse a nuevos negocios sin que el usuario tenga que adquirir y lanzar un satélite totalmente nuevo. Equipado con antenas de barrido en fase y conectividad flexible, que es totalmente reconfigurable en órbita, Quantum podrá ajustar su cobertura y capacidad a los requerimientos específicos de los clientes, como quieran y cuando quieran.

Este nuevo diseño es toda primicia en la industria de los satélites comerciales. Incorpora coberturas de “recepción” y “transmisión” definidas por software en la banda Ku, incluyendo detección y reducción de interferencias a bordo. Permite que los clientes mantengan acceso a una capacidad Premium durante los 15 años de vida útil del satélite, gracias a su habilidad de dar forma y orientar las huellas de cobertura, ajustar las frecuencias y reasignar el ancho de banda. Esta habilidad para seguir o establecer nuevos mercados y reproducir o complementar la funcionalidad de otro satélite en cualquier lugar de la órbita geoestacionaria transformará la gestión de flotas, resultando en un uso significativamente más eficiente de los recursos.

Quantum aprovecha la tecnología de carga útil desarrollada por Airbus Defence and Space en Reino Unido en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES 33.3) de ESA, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

La firma del contrato se ha realizado con motivo de la inauguración del nuevo centro de ESA en Harwell, Oxford.

Eutelsat Quantum satélite será gestionado y fabricado por Airbus Defence and Space en Reino Unido y utilizará una nueva plataforma pequeña para satélites geoestacionarios denominada GMPT, de la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd. Ambos desarrollos cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.