dreamair

EN MARZO DE 2010 SE MODIFICARÁ EL PROCEDIMIENTO PARA DESPEGAR DEL AEROPUERTO DE SABADELL

El pasado 29-10-09 se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto de Sabadell, en la que estuvieron presentes representantes de la instalación, de instituciones del territorio próximo al Aeropuerto y de entidades vecinales. Según informa la Federación de Asociaciones de Vecinos en su web, en 2010 se aprobará una nueva ruta de despegue de los aviones, cuando lo hagan en dirección a Sant Quirze, para evitar sobrevolar zonas habitadas del municipio.

Según la entidad vecinal, si abo


rdó la posible transferencia de Aero


puerto a la Generalitat. Si la institución catalana accediese a gestionar el aeropuerto de Sabadell, acordará reconvertir la Comisión de Seguimient, en una Consejo Económico y Social, que sería un órgano consultivo y de asesoramiento, en el que tendrían cabida los usuarios y empresas de la instalación y los representantes de la sociedad civil del territorio. En otra intervención, se puso de manifiesto que la Generalitat quiere fomentar la instalación de silenciadores en todas las avionetas que tengan su base en el Aeropuerto de Sabadell y subvencionar la instalación del dispositivo en los aparatos.

Según manifestó en la reunión el portavoz de AENA, las nuevas servidumbres aéreas están perfiladas y pendientes de una comisión en Madrid como último paso antes de publicarlas, pues se afirmó que las actuales están «desfasadas». Asimismo, se informó que el próximo mes de febrero se prevé que se publiquen las nuevas rutas de despegue y aterrizaje del aeropuerto.

 

Según la entidad vecinal, el representante del Aero Club Barcelona Sabadell manifestó que en la actualidad el 70% de los vuelos ya no sobrevuelan el núcleo urbano de Sant Quirze. La nueva torre de control se inaugurará en marzo 2010 aunque no estará plenamente operativa hasta diciembre 2010. Según el portavoz del Aeropuerto, cada mes se expedienta a entre 5 y 6 pilotos al mes.

En la reunión el Ayuntamiento de Barberà y el Aero Club Barcelona Sabadell pidieron a AENA que se considere la construcción de una franja de seguridad en la cabecera 13 de la pista, para que los aviones que despegan en dirección a Barberà alcancen mayor altura al sobrevolar núcleos urbanos.

 

 

A la reunión asistieron: Oriol Balaguer Director General de Ports i Aeroports de la Generalitat, Eduardo Cerezo, representante AENA a Catalunya; Carles Marti, presidente del Aero Club Barcelona Sabadell, Antonio Gil, Jefe de torres de control de Catalunya, Dora Hernández, representante de las empresas usuarias del Aeropuerto de Sabadell, el director de l’Aeroport de Sabadell y el jefe de su torre de l’aeroport de Sabadell, Anna del Frago, alcaldesa de Barberà del Vallès, Montserrat Mundi alcaldesa de Sant Quirze del Vallès, un representant de l’Ajuntamiento de Sabadell y representantes de las entidades vecinales de Badia, Barberà i Sant Quirze del Vallès.