dreamair

AENA adjudica por 6,2 millones de euros la recogida de residuos del aeropuerto de Madrid – Barajas

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado en su última reunión a la empresa Cespa Conten SA el servicio integral del sistema de recogida y tratamiento de residuos de todo el Aeropuerto de Madrid-Barajas y sus zonas perimetrales. El importe de la adjudicación es de 6.294.965 euros y el plazo de ejecución es de 3 años.

La finalidad es la gestión de todos los residuos incluyendo tratamientos, transporte y optimización de los mismos y sus derivados, en todas las terminales (T1, T2, T3, T4 y T4S) en zona tierra, zona aire y zonas verdes; también en los edificios periféricos y los aparcamientos; asimismo, en todas las dependencias situadas dentro del recinto aeroportuario que requieran este servicio.

Para la consecución de estos objetivos, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones, de manera independiente entre ellas:

 

1.- Desarrollo e implantación de un plan de segregación de los residuos del Aeropuerto que permita el incremento de la separación selectiva de manera progresiva del 18% que hay en la actualidad al 34% en el 2011. Para ello, se debe potenciar la recogida selectiva en origen y la eficaz utilización de los puntos limpios.

2.- Recogida y transporte de los residuos en el Aeropuerto desde los puntos de origen hasta los auto-compactadores u otros contenedores de gran volumen situados en las zonas de almacenaje de los terminales y de estos hasta la planta de transferencia.

3.- Suministro, recogida, mantenimiento y transporte de todos los medios materiales de los puntos de almacenamiento temporal de residuos (contenedores, auto-compactadores, etcétera). Limpieza de todas las zonas de almacenaje y de la planta de transferencia.

4.- Recogida, transporte y gestión de los residuos especiales, englobando los residuos peligrosos, biosanitarios y citotóxicos.

5.- Recogida, transporte y gestión de residuos identificados como perecederos (maletas y residuos decomisados en aduanas).

6.- Recogida, transporte y gestión de residuos identificados como poda y voluminosos.

7.- Recogida, transporte, tratamiento y gestión de líquidos y aerosoles procedentes de los filtros de todas las terminales.

8.- Recogida, transporte, tratamiento y gestión de cartón comercial para los principales generadores del Aeropuerto.

9.- Gestión de la Planta de Transferencia de Residuos y de las zonas de recogida selectiva de residuos.

10.- Gestión de los efluentes líquidos y de la Planta de Tratamiento de los mismos.

11.- Gestión documental, estadística, etcétera.

 

Edición, Texto y Foto: José Fernández