EAS Barcelona

Aragón tendrá una red de 40 helipuertos para emergencias sanitarias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, durante la visita a la helisuperficie de Cuencas Mineras / Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha visitado este jueves el estado de las obras del helipuerto 24H que se está construyendo en la comarca de Cuencas Mineras, que se encuentra al 90% de ejecución y se estima que estará disponible en el primer semestre de este año.

Será la primera de 24H que se ponga en marcha en una comarca, dando comienzo así al proyecto de la red de helisuperficies operativas día y noche anunciado por el Ejecutivo autonómico.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Su inauguración supondrá un avance extraordinario para las emergencias, ya que reducirá a 25 minutos el tiempo de traslado de un paciente, que actualmente se encuentra en cerca de las dos horas por carretera. Hernández ha explicado que «cuando entre en funcionamiento salvará vidas. Con este proyecto vamos a crear una red de helisuperficies que puedan operar las 24 horas del día, las distancias se recortan hasta en hora y media en algunos casos».

El proyecto representa el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de la Sanidad Pública y con el medio rural. La próxima inauguración de esta helisuperficie 24H, que estará acabada a final de mes y se inaugurará en junio tras su registro y la comunicación a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA),

Hernández ha supervisado el avanzado estado de las obras de esta infraestructura, que se encuentra entre Montalbán, Utrillas y Martín del Río y que representará un salto crucial en la atención de las urgencias sanitarias en la omarca de Cuencas Mineras.

Red de 40 helisuperficies

Esta infraestructura forma parte del proyecto de red de helisuperficies 24H que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La intención es construir en torno a 40 helisuperficies a lo largo de todo el territorio aragonés.

Estas infraestructuras representan un salto cualitativo en la atención sanitaria de urgencias, que va dirigido a los municipios más alejados de los grandes hospitales, donde la reducción en el tiempo de los traslados es vital, sobre todo cuando se cumpla el objetivo de que haya aeronaves disponibles durante las 24 horas de los 365 días del año.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

El número de helisuperficies que formarán parte de la red estará en torno a 40, distribuidas, de una manera estratégica, a lo largo de todo el territorio aragonés. En concreto son 36 en comarcas, las 5 que se construirán en los hospitales públicos y el del Hospital militar de Zaragoza, que ya se encuentra operativo. Los de Teruel y Alcañiz siguen el ritmo de las obras.

El resto se irán construyendo a lo largo de esta legislatura. Para el segundo semestre se espera inaugurar la instalación de Jaca y la de Gúdar-Javalambre, además de la adaptación de la que se encuentra en Villanueva de Gállego, que también podría estar concluida antes de finalizar el año 2024.

«El programa no pasa por implantar un helipuerto en cada comarca, como había planificado el anterior Ejecutivo, sino que se va a dar prioridad a las instalaciones que se encuentren a una distancia superior a 45 o 60 minutos por carretera de un hospital», ha afirmado la consejera al informar sobre la red básica para los vuelos nocturnos, que se espera que esté en marcha a finales de 2026.

El presupuesto del proyecto de red de helisuperficies oscilará en torno a los 6 millones de euros, que se pretenden ejecutar a lo largo de la legislatura, para lo que es fundamental contar con el compromiso de las comarcas, con las que se cofinanciará este ambicioso proyecto.

En concreto, la financiación de la helisuperficie de Cuencas Mineras se ha hecho a través de una subvención nominativa de 60.000 euros (supone el 50% aproximadamente de la obra). La idea es convocar desde el Gobierno de Aragón un Plan en concurrencia competitiva para financiar la construcción de la totalidad de las helisuperficies 24H al 50%.

Comparte esta noticia