EAS Barcelona

Aena renueva el asfalto de la mitad de una de las pistas del Aeropuerto de Madrid

Aena

Aena ha adjudicado a la UTE formada por tres empresas la regeneración de parte del pavimento de la pista 18R-36L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El importe de la adjudicación ha sido de 637.000 euros. La pista estará inoperativa, como máximo, desde las 15.00 horas del día 19 hasta el 30 de junio próximos.

La actuación supone la renovación del pavimento en su capa de rodadura de 2.000 de los 4.179 metros de longitud la pista, así como la reposición de elementos de balizamiento y señalización horizontal en las zonas regeneradas.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Se renovará la instalación de balizamiento manteniendo las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie ya instaladas, que reducen la huella ambiental lumínica. Se repondrán 215 unidades de luz, casi 3.000 m2 de señalización horizontal y alrededor de 34.000 metros de longitud de cableado secundario de balizamiento.

Para la ejecución de la obra se dispondrá de 4 fresadoras, 12 camiones bañera, 4 minibarredoras, 3 extendedoras, 6 compactadores, 6 equipos para rozas de balizamiento, 6 equipos para taladros de balizas, 1 máquina pintabandas y 1 equipo de señalización horizontal manual. Además de equipos y de reserva a pie de obra.

La pista 18R-36L es la pista más larga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Mide 4.179 metros de largo y 60 metros de ancho, con márgenes de 7,5 metros a cada lado de la pista.

Está en servicio desde 1998 y es la que de manera preferente se utiliza para los despegues de los aviones de gran envergadura, que operan vuelos transoceánicos. Desde su puesta en servicio se han realizado diferentes intervenciones con el fin de que siempre esté garantizada la operativa en condiciones máximas de seguridad.

Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad.

La actuación en la pista, a efectos de capacidad operacional, se ha planificado y coordinado previamente con los operadores, con AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias), para el control de slots aeroportuarios, y con Enaire, el proveedor de servicios de navegación aérea.

Comparte esta noticia