EAS Barcelona

El Aeropuerto de Niza se dota de un equipamiento para prevenir cizalladuras en seco

Aeropuerto de Nice Côte d’Azur

El aeropuerto de Nice Côte d’Azur, sujeto regularmente a episodios repentinos de cizalladura debido a su excepcional ubicación geográfica, ha instalado recientemente un potente equipamiento para detectar este fenómeno atmosférico. Este nuevo equipo, que complementa un sistema de observación más amplio, mejora la seguridad de las aeronaves y los pasajeros.

Debido a su proximidad al mar, las montañas y la llanura del Var, el aeropuerto de Niza Côte d’Azur está sujeto a variaciones repentinas en la dirección del viento que pueden causar dificultades, especialmente durante las fases de aterrizaje.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Para mejorar la seguridad y el rendimiento de las operaciones aéreas, Météo France adquirió y puso en servicio en 2014 un radar de banda X para detectar estas cizalladuras de viento en nubes y gotas de lluvia. Pero faltaba equipo eficaz en tiempo seco. Una carencia ahora cubierta, con este Doppler Lidar, un radar láser que utiliza aerosoles suspendidos en las capas inferiores de la atmósfera para medir el viento por efecto Doppler siguiendo sus movimientos.

Esta máquina realiza mediciones que permiten a los pronosticadores de aviación anticipar los efectos de cizalladura y turbulencia con hasta 10 minutos de antelación. Tiempo precioso, ya que los pilotos así advertidos pueden adaptar su maniobra de aproximación o despegue.

LA MEJOR PLATAFORMA EQUIPADA DE EUROPA

Este lidar de última generación fue suministrado por Mitsubishi Electric Corporation, que ya lo ha desplegado en varios aeropuertos de Japón y del sudeste asiático. Con este nuevo equipo y su uso por parte de los servicios de Météo France, la plataforma de Niza es ahora la mejor equipada de Europa para detectar la cizalladura del viento y la única equipada con un lidar tan potente.

«Agradecemos calurosamente a Météo France por haber adquirido e implementado este lidar, que refuerza la seguridad de las aeronaves y sus tripulaciones, la comodidad de los pasajeros al servicio del desempeño de nuestra plataforma de Niza», explica Franck Goldnadel, presidente del Consejo de Administración de la Aeropuertos de la Costa Azul.

Comparte esta noticia