La planta fotovoltaica del Aeropuerto Tenerife Sur ahorrará al año un consumo similar al de 500 viviendas

Aena

El Aeropuerto de Tenerife Sur ha puesto en marcha su primera planta solar fotovoltaica en autoconsumo, una de las instalaciones previstas por Aena dirigidas a alcanzar el 100% de autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de fuentes renovables para el año 2026.

En el caso concreto del Aeropuerto tinerfeño, la nueva infraestructura permitirá conseguir un ahorro energético equivalente al consumo anual de unas 500 viviendas.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La conexión de la planta se produjo el pasado 18 de diciembre después de haber superado la fase de verificaciones y pruebas previas. La instalación aportará 1 MW de potencia en autoconsumo y generará 1,6 GWh al año, una producción que, en términos de factura eléctrica, supondrá un ahorro anual de 140.000 euros y de más de 3,5 millones de euros en los 25 años de vida útil de la planta.

Aena

La ejecución de este parque fotovoltaico, en el que se han invertido 1,2 millones de euros, ha consistido en la instalación de 3.040 placas fotovoltaicas y de diez inversores. La superficie que ocupa es de 1,2 hectáreas, equivalente a la de dos campos de fútbol.

La puesta en servicio, el pasado 10 de diciembre, de la planta fotovoltaica de autoconsumo del Aeropuerto de Fuerteventura abrió el camino al desarrollo del Plan Fotovoltaico de Aena, orientado a alcanzar el 100% de autoabastecimiento de toda la red aeroportuaria exclusivamente con energías renovables a partir del año 2026. Ahora se suma Tenerife Sur y en las próximas fechas lo harán otros aeropuertos de la red. Este Plan situará a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias, con 950 GWh, equivalente al consumo anual de 280.000 hogares.

Aena desarrolla esta actuación en línea con su Estrategia de Sostenibilidad, y el Plan de Acción Climático, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos, apostando por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y por el incremento del autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables.

La siguiente fase de este plan en el Aeropuerto de Tenerife Sur será presentada en breve a las administraciones autonómica y locales.