La pista del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires se ampliará en 615 metros

Aeroparque Jorge Newbery / Google

Con el objetivo de seguir reconstruyendo el sistema aéreo, el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, ha visitado esta semana el estado de las obras que de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Cuando se reanuden los vuelos, interrumpidos desde principios de agosto, el aeropuerto volverá a convertirse en una cabecera internacional apuntando fundamentalmente al turismo receptivo de países limítrofes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

A partir de una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), se está extendiendo la pista de aterrizaje, ampliando el sector internacional e instalando un nuevo sistema de balizamiento. Las obras complementan la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización. Durante la recorrida, Meoni estuvo acompañado por directivos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) – y del gestor de la infraestructura, Aeropuertos Argentina 2000.

Meoni manifestó que «la ampliación de la pista y de la terminal internacional va a permitir indudablemente que este aeropuerto se transforme en un centro muy importante para toda la región, brindando una capacidad operativa clave desde el punto de vista aeronáutico».

Además, agregó: «Como ustedes saben, cuando comenzamos la gestión nosotros decidimos que este aeropuerto volviera a tener vuelos regionales. Cuando esté finalizada esta obra, esperemos que sea hacia fines de enero y que el aeropuerto pueda estar nuevamente operativo entre febrero y marzo, podamos tener vuelos regionales con la seguridad y características de un aeropuerto internacional, como merece tener el Aeroparque Jorge Newbery».

Debido al freno en las operaciones producto de la pandemia por Covid-19, el Gobierno nacional decidió aprovechar la situación para realizar obras de mayor envergadura a las previstas, como era la remodelación de la pista, que se encontraba vencida en su uso y era necesario una urgente renovación, y hubiera demandado el cierre del aeropuerto durante 2 meses. Tal como sucedió en otros países del mundo, se decidió hacer un uso responsable y eficiente del tiempo, impulsando obras con vistas a una mejora de las operaciones a largo plazo.

Las obras, en detalle

Se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-. Estas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

La pista, que estaba vencida en su uso y era necesario renovarla con urgencia, hoy tiene 2.100 metros sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros), llegando a un total de 2.715 metros de largo. Además, se ensanchará 20 metros.

Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior. Las obras comenzaron el 2 de octubre de este año y tienen un plazo aproximado de ejecución de entre 4 y 5 meses.

Se ampliará la terminal de arribos internacionales hasta los 800 m2 de superficie y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630 m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios. Adicionalmente, se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migración.

La zona de preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora (actualmente se operan de 3,5 a 4 vuelos/hora). Habrá una mayor capacidad de procesamiento de pasajeros a partir de la incorporación de 1 scanner PSA en Partidas, el agregado de 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y 5 egates de migraciones.

Se reordenarán los flujos de circulación, habrá una mejor distribución de áreas no operativas, se incoporará gate flex compartido entre cabotaje e internacional según requiera la operación, se ampliará el sector de conexiones y se modernizarán las mangas.

Comentar, para terminar, que en enero de este año, el ministro Meoni anunció la regionalización de Aeroparque, que se vio suspendida tras la pandemia por la pandemia de Covid-19. La medida busca promover el turismo hacia el interior de Argentina, al facilitar que los turistas conecten en el mismo aeropuerto con destinos en el interior del país. Además, de esta manera agilizarán los trámites migratorios en el aeropuerto de Ezeiza, que muchas veces sufren demoras por la gran cantidad de demanda.

La regionalización fomentará el turismo receptivo porque un pasajero que llega al país no necesitará cambiar de aeropuerto para conectar con todas las provincias del interior. Hoy los que llegan a Ezeiza sólo pueden viajar desde ahí a algunas provincias y esta medida beneficiará a todas las ciudades del interior.