EAS Barcelona

El Aeropuerto de Palma de Mallorca invierte 2,6 millones de euros en eficiencia energética

Aena

El Aeropuerto de Palma de Mallorca, en línea con el compromiso medioambiental de Aena de apostar por un consumo eficiente de energía, ha invertido 2,6 millones de euros en renovar la iluminación de parte de la infraestructura por tecnología LED.

En la actualidad se está llevando a cabo el cambio de luces de los viales de la plataforma de aeronaves, las de la planta técnica, donde se ubican todas las instalaciones que suministran energía al Edificio Terminal, y las salas de máquinas de climatización de los Módulos. Todo ello equivale a 4.000 unidades.

Entre febrero y junio de 2020, se va a proceder a la instalación de otras 12.000 unidades LED, distribuidas en las siguientes zonas: en el rótulo del Aeropuerto, situado en la fachada del Terminal, en el control de seguridad de vuelos interislas y en los pasillos que conectan con los módulos C y D, donde además se incrementará la iluminación. También se sustituirá la luminaria del pasillo que une el Parking General con el Edificio Terminal y la de la acera exterior de la planta de llegadas que conduce a la zona de taxis, autobuses y al parking exprés.

Durante este mismo periodo se implantará también esta tecnología en todos los aparcamientos para abonados y en las plantas, de la 1 a 6, del Edificio Parking y sus accesos, donde además se verá reforzada la iluminación.

Cabe destacar que en 2018 se renovaron 24.000 luminarias entre la planta de llegadas, facturación, salidas, parte del Módulo C y D, la planta 0 del Edificio Parking, la Central Eléctrica y el patio de carrillos.

Aena

En esta misma línea de compromiso medioambiental por parte de Aena, está previsto llevar a cabo otras actuaciones de sostenibilidad energética y energías renovables a corto plazo en los aeropuertos de Mallorca como son:

La instalación de una planta fotovoltaica de 20 MW, lo que supondrá la generación de un 40% de la energía renovable en autoconsumo para los aeropuertos de la isla, equivalente al consumo de unos 9.000 hogares durante todo un año y evitando la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Fotovoltaico de Aena que permitirá el auto consumo de toda la red en un 70% en 2025.

Asimismo, a finales de este año finalizará la instalación de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en los aparcamientos para pasajeros, empleados, taxis y VTC.

Comparte esta noticia