EAS Barcelona

La Cámara de Barcelona pide a Aena un mayor compromiso con los aeropuertos de Cataluña

Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona constata una vez más que el ritmo real de crecimiento del tráfico en el Aeropuerto de Barcelona está superando las previsiones más optimistas y que, en consecuencia, hay que acelerar el calendario de las inversiones previstas.

A medio y largo plazo, la Cámara apuesta por hacer compatible el crecimiento esperable los próximos años con la preservación del equilibrio territorial. Por ello, dos elementos importantes de reflexión que deberá afrontar el nuevo plan director son la determinación de los tráficos estratégicos para la economía de Barcelona y de Cataluña, y la capacidad de gestión de los efectos generados por el impacto acústico de la actividad aeroportuaria.

La visión de la Cámara es que se puede compatibilizar el equilibrio territorial con un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta 90 millones de pasajeros anuales, pero para hacerlo posible se necesitan nuevas herramientas y acciones, entre las que se priorizan las siguientes:

1.- Gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona – El Prat, para disponer localmente de más capacidad de gestión de las crisis operativas, los conflictos laborales y de la dotación óptima de recursos y medios.

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Maurici Lucena, presidente de Aena

2.- Nuevo modelo de gobernanza para el aeropuerto de Barcelona – El Prat, que incluya las instituciones públicas y privadas del territorio en la toma de decisiones estratégicas del aeropuerto.
A corto plazo, este nuevo modelo sería factible simplemente reforzando el Comité de Coordinación Aeroportuaria, profundizando en el ejercicio de las funciones que le son propias. Y, en paralelo, manteniendo el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) como herramienta de promoción internacional del aeropuerto.

3.- Aprovechar al máximo el potencial de Barcelona para vuelos de larga distancia y promover Girona y Reus para vuelos de corto y medio radio.

4.- Adaptar la operativa de pistas a la evolución del tráfico, y abordar la mayor necesidad de uso de pista larga para las operaciones con las aeronaves más grandes con el alargamiento de la pista 07R 25L, actuación que permitiría alcanzar las 90 operaciones por hora con un impacto acústico más reducido.

Sin embargo, el balance provisional respecto a la temporada de verano deja varios puntos sobre la mesa. Por un lado, La Cámara barcelonesa se felicita por el nuevo récord de pasajeros alcanzado por el aeropuerto. Pero por el otro, se cuestiona con preocupación la reputación internacional que tiene la marca Barcelona debido a la sucesión de episodios de dificultad operativa.

Comparte esta noticia