EAS Barcelona

Los huertos próximos al aeropuerto de Sabadell tienen los días contados

Las personas que cultivan aproximadamente entre 30 y 40 huertos situados cerca del aeropuerto de Sabadell y de la C-58 llevan varios días soliviantados. El Ayuntamiento les comunicó el pasado 31 de enero que deben desalojar los terrenos a partir del próximo 29 de febrero, pues está previsto arrasar la zona para construir una rotonda, que enlazará con la autovía C-58 y que distribuirá el tráfico de acceso de Sabadell y al polígono industrial colindante.

 


Algunos de los usuarios de los huertos comenzaron a cultivar la tierra en los años 70, cuando la zona pertenecía al Aeropuerto de Sabadell, aunque nunca se ha utilizado para la actividad aeronáutica. Entonces negociaron con el militar que dirigía el aeropuerto que les dejase cultivar la tierra. Incluso se les expidió un documento para confirmar el permiso de uso de los terrenos. Ahora, esos papeles no tienen ninguna validez, porque parece ser que Aena donó los terrenos al Ayuntamiento.

 

La rotonda que se construirá correrá a cargo de la empresa promotora de Sabadell Parc Empresarial, el nuevo polígono industrial que se está construyendo en la actualidad en el área de Sant Pau de Riusec y junto al Aeropuerto. En esta zona la multinacional Ikea construye un centro comercial, mientras que la empresa Leroy Merlin edifica otro centro comercial.

Los hortelanos están enojados, porque la noticia les ha llegado cuando acaban de preparar los huertos para la cosecha de este año. Alegan que han invertido dinero en abonos y esfuerzos, que corren el peligro de no poder rentabilizar, pues el Ayuntamiento les ha comunicado que no se les indemnizará. Por este motivo, reclaman que al menos se les deje cultivar la tierra hasta el final del próximo verano.

Muchos árboles frutales

Sin embargo, algunos ya han empezado a recoger sus pertenencias. Es el caso de un vecino de Santa Coloma de Gramanet, que empezó a venir a Sabadell cuando perdió el huerto que tenía en la zona de Can Zam de Santa Coloma, hoy convertida en un gran parque urbano.

Su hijo nos comentó que ayuda a su padre y que viene con la familia los fines de semana, pues se encuentran a gusto en el huerto. Otro individuo nos mostró su huerto, en el que había construido una cabaña en la que criaba conejos y gallinas, que estos días ha comenzado a llevarse.

Un factor que alegra los huertos son los numerosos árboles frutales que además de frutos aportan zonas de sombra. El

Documento fechado en 1978, mediante el cual el director del aeropuerto de Sabadell autorizaba a un individuo a cultivar un huerto
futuro de los árboles no está claro. Algunas personas han comentado que el Ayuntamiento debería arrancarlos y llevarlos al vivero municipal, pues consideran que es correcto que las máquinas los destrocen cuando comiencen a allanar la zona y borrar el último vestigio de huertos que hay en esta zona de la ciudad.

La postura del Ayuntamiento

El tinente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, Joan Manau, manifestó que los hortelanos realizan una «ocupación ilegal», a pesar de que empezaron a cultivar los terrenos antes de que la democracia llegase a Sabadell. Manau dijo que «han pasado de unas manos a otras. No hay títulos de propiedad. Han cultivado los huertos mientras nadie necesitaba este espacio. Ahora lo necesitamos, porque hemos de construir los viales para mejorar la movilidad del sur de la ciudad y han de marcharse».

Documento similar al que reproducimos más arriba
El concejal manifestó que «miraremos el calendario de obras y sabremos cuando los han de dejar. La fecha límite para abandonar los terrenos es el 29 de febrero, pero tendrán un margen de tiempo para recoger lo que han plantado». Al parecer, la intención del Ayuntamiento es recolocar a los hortelanos en los huertos que se han habilitado en las inmediaciones del río Ripoll, que pasa por la periferia de la ciudad.

Texto, fotos y vídeo: José Fernández / AeroTendencias.com

Comparte esta noticia