EAS Barcelona

El Aeropuerto de Vigo pone en funcionamiento su nuevo ILS

Aeropuerto de Vigo / Aena

El nuevo ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) Categoría III del Aeropuerto de Vigo entró en servicio hoy tras ocho semanas de trabajos por renovación de la instalación. El ILS ha estado fuera de servicio debido a la necesaria sustitución de los equipos por acercarse el final de su vida útil y las obras han avanzado a buen ritmo.

La ejecución de las obras se planificó para los meses de mayo y junio por ser en los que históricamente, con los datos meteorológicos de los últimos siete años, se producen menos horas de baja visibilidad en el Aeropuerto de Vigo. Esta planificación se comunicó a principios de año a las compañías aéreas con el fin de que tuviesen en cuenta la desconexión del sistema en la programación de sus vuelos.

El sistema es de vital importancia para el Aeropuerto de Vigo ya que proporciona información a los pilotos en el momento del aterrizaje, cuando la visibilidad en el aeropuerto es baja y no permite hacer la maniobra de manera visual.

Con los nuevos equipos del ILS Categoría III (la máxima de este tipo de sistemas), el Aeropuerto de Vigo dispone de la más avanzada tecnología para proporcionar información a las aeronaves en vuelo y permitir al piloto operar con seguridad en las peores condiciones de visibilidad.

Durante estas ocho semanas, un total de 165 vuelos han tenido que ser desviados o cancelados por las compañías aéreas debido a la baja visibilidad, de un total de 1.982 operaciones programadas en el Aeropuerto de Vigo, lo que supone alrededor de un 8% de los vuelos.

Este hecho se ha debido a las malas condiciones meteorológicas producidas principalmente en el mes de junio, muy por encima de la media de los últimos años. De hecho, si bien en mayo el número de días de niebla ha sido similar a la de otros años, en junio la cifra se ha disparado, pasando de alrededor de 9 días en los que este fenómeno sólo se manifestaba durante una o dos horas por la mañana, a 16 días en los que la baja visibilidad ha durado entre media jornada y jornada completa, lo que no ha permitido recuperar la operación.

Comparte esta noticia