EAS Barcelona

El Partido Demócrata pide explicaciones a Interior por el colapso en el aeropuerto de Barcelona

El diputado Jordi Xuclà y el senador Josep Lluís Cleries han pedido la comparecencia urgente del ministro de Interior en el Congreso y el Senado por el caos en el control de pasaportes que vive desde hace 15 días el Aeropuerto de Barcelona, y las consecuentes colas de centenares de pasajeros.

El portavoz del Partido Demócrata al Senado, Josep Lluís Cleries, y el coordinador del Partido Demócrata a las Cortes Generales, Jordi Xuclà, denunciaron ayer la situación de «colapso que ha vuelto a vivir el aeropuerto de Barcelona-el Prat por la falta de efectivos policiales en los controles de pasaporte o documento de identidad».

Declaraciones del eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa

Cleries ha recordado que el Partido Demócrata registró la solicitud de comparecencia de Zoido al Senado después del caos del fin de semana del 1 de mayo, «cuando se dijo que se pondría remedio a esta situación, pero durante este fin de semana hemos vuelto a ver centenares de pasajeros esperando poder ser atendidos porque se compruebe su pasaporte o documento de identidad». El portavoz del PDeCAT ha recordado que la «misma Policía Nacional admite no disponer de los instrumentos informáticos necesarios para hacer estos controles con agilidad ni del número de agentes suficiente».

En esta línea, Cleries se pregunta que «si estas comprobaciones son por un tema de seguridad, ¿cómo es que no se dan en otros aeropuertos del Estado español?», y ha añadido que «el Ministerio del Interior y el Gobierno del Estado no están tratando el aeropuerto de Barcelona-El Prat por su volumen de pasajeros como un aeropuerto de primera categoría».

Además, el portavoz del Partido Demócrata considera que el Grupo Popular «juega con la calidad democrática del Senado al impedir que se realicen según qué conferencias o según qué comparecencias. Podemos hacer juegos florales pero no control parlamentario en la cámara territorial donde, parece, interesa todo menos el que pasa en los territorios».

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Jordi Xuclà ha advertido que el caos al aeropuerto de Barcelona «no sólo se produce en los puntos de control de pasaportes, sino también en el control de líquidos», y ha explicado que todo ello responde a una «falta de recursos y de efectivos policiales por parte del Estado, y por eso reclamamos la comparecencia urgente del ministro. Se acerca la temporada turística y no podemos seguir tolerando esta situación», ha añadido.


El diputado Gabriel Rufián, esta mañana en el Congreso ha pedido más policías en el control de pasajeros del Aeropuerto.

Noticia relacionada: «El sector turístico exige al Gobierno que ponga fin al caos en el Aeropuerto de Barcelona», en www.elpais.com.

Noticia relacionada: «La Generalitat acusa de «boicot» y sabotaje» al Estado por el caos de El Prat, en www.elnacional.cat

Noticia relacionada: «Millo replica a la reunión de la Generalitat sobre el Prat con otra del Estado», en www.elnacional.cat

Noticia relacionada

Comparte esta noticia