EAS Barcelona

Pastor destaca que Aena seguirá siendo pública y se mantendrá el modelo en red

La ministra de Fomento Ana Pastor
La ministra de Fomento Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que Aena seguirá siendo una empresa pública y ha remarcado que se mantendrá el modelo en red. La ministra ha realizado estas declaraciones en vísperas del estreno de Aena en Bolsa, donde las acciones empezarán a cotizar a partir de mañana al precio de salida de 58 euros.

En su intervención en un desayuno informativo, Pastor ha señalado que el nuevo modelo elegido para la entrada de capital privado en Aena es el que mejor sirve al interés general. «La apertura del capital de Aena fortalecerá la gestión de la compañía y garantiza la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red», ha añadido la ministra, para quien el proceso reforzará aún más el liderazgo de Aena como primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros. El Gobierno obtendrá unos 4.263 millones deeuros por la privatización del 49% del capital de Aena.

La red de Aena, ha recordado Pastor, ha completado un año 2014 excepcional con 195,9 millones de pasajeros, 1,8 millones de operaciones de aeronaves (2,3% más que en 2013), y 685.000 toneladas de mercancías (7,2% más).

El tráfico aéreo está creciendo en España en una proporción superior a la que están registrando los principales competidores de Aena, con un incremento del número de pasajeros de Aena en el año 2014 del 4,5%, muy superior al 2,6% de ADP y Fraport y del 1,4% de Heathrow.

En enero, la tendencia continúa, con 11,6 millones de pasajeros (un 5,3% más) y 120.307 operaciones (un 3,3% más). También destaca el incremento, en un 7%, de los pasajeros internacionales (7,6 millones) y del 2,5% en el caso de los nacionales (3,8 millones).

Inversión en aeropuertos

La ministra ha señalado que el Ministerio de Fomento analiza en detalle las prioridades de los aeropuertos, con el fin de adecuar las infraestructuras y equipamientos a las necesidades reales de la demanda.

La inversión del Ministerio de Fomento, a través de Aena, prevista para el global de la legislatura 2012-2015 asciende a 2.065 millones de euros, de los que 450 millones de euros corresponden a este año.

Comparte esta noticia