dreamair

El Consejo de Ministros acuerda expropiar terrenos para ampliar el aeropuerto de A Coruña

El Consejo de Ministros ha acordado hoy declarar la urgente ocupación de los terrenos y utilidad pública de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de A Coruña en su segunda fase y del proyecto constructivo de la ampliación del campo de vuelos.

La urgente ocupación de los terrenos, cuya superficie aproximada es de 240.000 metros cuadrados, está motivada, fundamentalmente, por la necesidad de acometer varias actuaciones que permitirán afrontar las futuras demandas de tráfico aéreo del Aeropuerto de A Coruña y ampliar sus servicios y su capacidad operativa ya que admitirá la operación de aviones de mayor tamaño y facilitará la apertura de nuevas rutas a destinos internacionales, así como mejorar las instalaciones del mismo.

 

Una de las actuaciones a desarrollar es la ampliación de la pista, cuya licitación se publicó el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado con un presupuesto de 82 millones de euros, IVA incluido, que, junto con el coste presupuestado para las expropiaciones y otras actuaciones, se elevará a unos 120 millones de euros.

 

La pista se ampliará en 400 metros en su cabecera 04 y aumentará su anchura en 45 metros con márgenes de 7,5 metros a cada lado. Con todo ello, la pista tendrá una longitud total de 2.340 metros.

Además, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

  • Franja asociada a la pista con una anchura de 300 metros (150 metros a cada lado de eje) para dar cumplimiento a las nuevas Normas Técnicas de Aviación Civil.
  • Habilitación de una zona libre de obstáculos (CWY) de 150 x 150 metros.
  • Adecuación mediante taludes de la cota del futuro umbral de orografía del terreno.
  • Reposición de servicios afectados: carretera comarcal CP 3104, líneas eléctricas, abastecimientos de agua, etcétera.