EAS Barcelona

La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya empieza a construir en el aeropuerto de Sabadell un ‘jardín-museo’

Imagen virtual del Jardín-Museo que empieza a construir FPAC.
Imagen virtual del Jardín-Museo que empieza a construir FPAC.

La Fundació Parc Aeronàutic e Catalunya ha iniciado en el aeropuerto de Sabadell los primeros trabajos para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad: la creacón del Jardín-Museo Parc Aeronàutic de Catalunya, en el que se exhibirán en exposición estática algunos de los aviones que conserva FPAC y que ya no pueden volar.

Foto: FPAC
Foto: FPAC

Pero también se proyecta construir un gran hangar, en el que se guardará la colección de aviones que están en vuelo. Otro hangar, que la entidad denomina «pabellón abierto», solo tendrá techo, que estará sujeto a varias columnas laterales, destinado a ubicar los aviones que estén en proceso de restauración y otros en exhibición.

Foto: FPAC
Foto: FPAC

Aena cedió hace ya varios años a FPAC una superficie de 10.000 metros cuadrados para construir el Jardín-Museo y ahora todo apunta que el proyecto empieza a hacerse realidad. La parcela está situada cerca del nuevo edificio terminal del aeropuerto.

El hangar en el que se guardarán los aviones en vuelo estará cerca de la pista de rodadura
El hangar en el que se guardarán los aviones en vuelo estará cerca de la pista de rodadura

Por ahora, se han realizado los trabajos preliminares, consistentes en la explanació, rellenado de tierra y primer nivelado de las áreas de Recepción, Pabellón Abierto y Hangar-Garaje. La siguiente fase, que ha empezado esta semana, consiste en la nivelación y compactado final de toda la parcela, seguida por la finalización de la rampa de acceso a la zona que se destinará como área de recepción, colindante con el aparcamiento de automóviles.

Dimensiones de los equipamientos

El Hangar Garaje tendrá 30 metros de ancho por 50 de largo, conuna superficie de 1.500m2.

El Pabellón Abierto tendrá aproximadamente 27metros de ancho por 36 metros de largo, con un total de 1.000 m2. Sus dimensiones definitivas se establecerán por replanteo, una vez explanado y compactado el terreno

El Hangar Histórico constará de dos pabellones de 15 metros de ancho por 10 metros de largo cada uno, ocupando unos 300 m2.

La previsión es exhibir unos 20 aviones en la zona ajardinada y el pabellón abierto.

Para ejecutar lasobras y construir el equipamiento la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros.

Comparte esta noticia