EAS Barcelona

El Grupo Aena tuvo en 2013 un beneficio neto de 715 millones de euros

Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Bilbao

El Grupo Aena (Aena Aeropuertos y Navegación Aérea) ha obtenido un beneficio neto de 715 millones de euros en el ejercicio de 2013, lo que supone un incremento de 740 millones con respecto a 2011. El Grupo Aena ha experimentado una profunda transformación tras la implantación de una gestión orientada a resultados, un cambio que ha sentado las bases para el crecimiento futuro del Grupo.

La mejora en la eficiencia ha sido una constante en los últimos dos años. En concreto se han reducido los gastos de explotación en 320 millones de euros en dicho periodo.

Durante los dos últimos años, Aena Aeropuertos ha tenido como objetivo primordial la mejora de la eficiencia operativa y de productividad que ya han dado sus frutos. Dicho esfuerzo se refleja en el ahorro cercano a los 255 millones de euros en los gastos corrientes de la Compañía en dos años.

El conjunto de medidas llevadas a cabo, tanto por la vía de los gastos como de los ingresos, ha supuesto una importante reestructuración de la Compañía, y cierra el ejercicio casi duplicando el Resultado Bruto de Explotación en dos años, pasando de un Resultado Bruto de Explotación de 883 millones de euros en 2011 a 1.610 millones de euros al cierre del ejercicio 2013.

Entre las principales medidas de reducción de gastos operativos destaca el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, que ha conllevado la implantación de medidas de racionalización de servicios operativos con el objetivo de disminuir las pérdidas que de forma reiterada se producían en los aeropuertos de menor volumen de tráfico, y por tanto, garantizar su viabilidad de cara al futuro.

Tras la implantación de este plan, el resultado económico al final del año 2013 ha experimentado una importante mejora con respecto a años anteriores de dichos aeropuertos. Así, los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros/año han pasado de tener en 2011 un resultado bruto de explotación negativo de 67 millones de euros (representaba el 8% del total de Aena Aeropuertos), a registrar un resultado bruto de explotación negativo de 43 millones de euros en 2013 (3% del total).

La favorable evolución de los resultados operativos de la Compañía supone una mejora significativa de la generación de caja (definida como Ebitda menos Capex e Intereses de la deuda) que pasa de un dato negativo por valor de 511 millones en 2011 a un importe positivo de 847 millones de euros en 2013.

Deuda de 11.394 millones

Como consecuencia en la mejora de resultados de la Compañía y su reflejo en la generación de caja ha sido posible la reducción del endeudamiento de la Sociedad. La deuda financiera neta de Aena Aeropuertos alcanzó 11.394 millones de euros a finales de 2013, con lo que ha pasado de representar 14 veces el resultado bruto de explotación en 2011 a aproximadamente 7 veces el resultado bruto de explotación de 2013.

Con la gestión llevada a cabo en los últimos años se ha logrado la viabilidad económica de la Compañía. Aena Aeropuertos ha entrado en rentabilidad por primera vez y alcanza un beneficio neto de 597 millones de euros en 2013.

Comparte esta noticia