EAS Barcelona

El Aeropuerto de Córdoba atendió en 2013 más de 390 vuelos ambulancia durante el año pasado

El Aeropuerto de Córdoba atendió durante el año pasado 393 vuelos ambulancia, que posibilitaron el desplazamiento de 1.982 usuarios, entre enfermos y equipos médicos destinados a cubrir diferentes emergencias sanitarias.

Prácticamente todas las conexiones operaron con ciudades españolas (entre ellas, Barcelona, Madrid, Vigo, Gran Canaria, Almería o Burgos), aunque también se registró actividad con Lisboa.

Una importante proporción de esos movimientos estuvieron relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario requeridos en intervenciones para trasplantes. Concretamente, ascendieron a 143, lo que supone un aumento del 49% sobre la cifra registrada en 2012.

Más del 36% de los 393 vuelos ambulancia atendidos se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto. En el caso de las operaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se activó el procedimiento especial establecido para dar servicio a aquellas emergencias que se originan cuando las instalaciones están cerradas.

Esta circunstancia pone de relieve el compromiso de Aena con la atención a estos vuelos, disponiendo los recursos necesarios para que sean factibles, y asumiendo la enorme importancia que tienen los tiempos en este tipo de operaciones (el avión es el medio más rápido para el traslado de órganos, enfermos y equipos médicos). Procedimiento para la ONT

Cada día, hay cuatro empleados de guardia localizada en el Aeropuerto de Córdoba, de modo que, cuando se recibe un aviso de la ONT fuera de horario operativo, queda garantizada su asistencia.

Así, en el momento en que entra la llamada (hay un teléfono disponible 24 horas), se contacta con todas estas personas, y la incorporación a sus puestos se hace efectiva en un intervalo de entre 30 y 45 minutos. Se requieren dos bomberos, un técnico de mantenimiento aeroportuario y un técnico o coordinador de operaciones aeroportuarias.

Una vez en el aeródromo, activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, revisan la pista y la plataforma, y lo declaran operativo. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.

Comparte esta noticia