EAS Barcelona

Indra preparará el aeropuerto ucraniano de Donetsk para la Eurocopa de 2012

Indra, la multinacional de tecnologías de la información líder en España y una de las principales de Europa, modernizará el centro de control que presta servicio al aeropuerto de Donetsk, una de las ciudades que acogerá en Ucrania los partidos de la Eurocopa 2012. El importe de este proyecto asciende, aproximadamente, a 4 millones de euros y su ejecución se extenderá hasta mediados de 2011.

La compañía implantará en este centro, que respalda las operaciones de aproximación al aeropuerto, su sistema de gestión de tráfico aéreo automatizado Aircon 2100. Esta solución permitirá gestionar el gran volumen de vuelos que recibirá durante esta cita deportiva internacional.

El sistema de Indra aportará a los controladores una visión global de los movimientos que se producen en su espacio aéreo. La solución fusiona la información proveniente de diferentes fuentes, tales como radares, planes de vuelo o sistemas de meteorología. Consigue además automatizar un buen número de tareas y detectar con antelación posibles conflictos entre aeronaves.

 

Este nuevo contrato refuerza la posición de la compañía en Ucrania y su relación con el proveedor de navegación aérea de este país, UkSATSE. Indra ya se encargó de poner en marcha el centro de control de Dnepropetrovsk, desde el que se ordena el tráfico aéreo del este de Ucrania. Además, puso en operación dos radares secundarios monopulso en Simferopol y Dnepropetrovsk.

También ha suministrado al aeropuerto de Donetsk un sistema de vigilancia de superficie (Surface Movement Radar). Este avanzado sistema permite la utilización del aeropuerto en condiciones meteorológicas de muy baja visibilidad, ya que a pesar de dichas condiciones detecta la presencia de aeronaves y vehículos en las pistas con una exactitud de metros.

 

El cielo polaco, en manos de Indra

En esta ocasión, la organización de la Eurocopa será compartida por dos países, Ucrania y Polonia. En este segundo país, la mayor parte del cielo se gestiona con tecnología de Indra.

La compañía se hizo en 2005 con el contrato para implantar un sistema unificado de gestión de tráfico aéreo, que incorpora los sistemas más avanzados de vigilancia del espacio aéreo y de gestión automatizada del tráfico. Destaca, dentro de este proyecto, denominado Pegasus 21, la puesta en marcha del centro de control de Varsovia, uno de los mayores del continente europeo.

 

Europa del Este es uno de los mercados estratégicos de Indra por el fuerte crecimiento que vienen experimentando sus economías en los últimos años. En esta región, la compañía ha trabajado en la modernización de las infraestructuras de gestión del tráfico aéreo en Lituania, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania o Macedonia. Además, ha desarrollado proyectos de Tecnologías de la Información en otros sectores en Chequia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.

 

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia