EAS Barcelona

AENA adjudica por 34,5 millones el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en 17 aeropuertos

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de la prestación del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en 17 aeropuertos de su red por importe de un total de 34.542.611,21 euros. El plazo de ejecución es de dos años con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de dos períodos adicionales.

El objeto de la adjudicación, que recae sobre diversas empresas, es la prestación del servicio en cada uno de los siguientes aeropuertos: Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Málaga, Menorca, Murcia-San Javier, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

 

Aena ofrece este servicio de asistencia a las personas con movilidad reducida en los 43 aeropuertos con tráfico comercial de pasajeros de su red desde el 26 de julio de 2008. Aproximadamente un total de 1.500 agentes y supervisores realizan el servicio, los cuales disponen de formación y conocimientos especializados.

Con ello, la Entidad Pública Empresarial da cumplimiento al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, que establece que en lo sucesivo la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros en los aeropuertos corresponde a los gestores aeroportuarios.

 

El servicio que prestan los aeropuertos españoles consiste en:

– En el aeropuerto de salida: recogida de la persona en el punto de encuentro y acompañamiento al mostrador de facturación, ayuda en los trámites necesarios para facturar; acompañamiento hacia la zona de embarque, pasando los controles de seguridad o aduanas si ello fuera necesario; embarque y desplazamiento hasta el asiento designado en el avión.

 

– En el aeropuerto de llegada: ayuda con el equipaje de mano, desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; desplazamiento hacia la sala de equipajes, pasando los controles necesarios, y desplazamiento hasta un punto de encuentro solicitado.

 

– En los tránsitos/conexiones: se prestará la asistencia requerida, incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque, traslados por la terminal, etcétera.

 

El servicio ha sido desarrollado por Aena en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que cooperó en los siguientes temas: formación para el personal, definición, diseño y ubicación de los

puntos de encuentro, seguimiento del servicio, zonas de espera, etcétera. señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

 

Durante 2009 se realizaron alrededor de 1.120.000 asistencias y en torno a 250.000 encuestas sobre el servicio prestado con una valoración media de 9,4 puntos sobre 10. Los datos de la distribución de la asistencia por categorías hasta la fecha indican que el 48% se han realizado a pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave; el 13% son pasajeros que requieren apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y también para embarcar; el 11% son pasajeros no autosuficientes; el 5% son pasajeros invidentes; el 1,6% son pasajeros con discapacidad auditiva aguda y el resto

corresponde a personas con otras discapacidades.

Comparte esta noticia