EAS Barcelona

La EASA certifica el biplaza francés de Elixir Aircraft

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) entregó el pasado 20 de marzo el certificado de tipo del avión biplaza fabricado con materiales compuestos que ha desarrollado la empresa francesa Elixir Aircraft. La certificación del avión se ha realizado de acuerdo con la normativa CS-23.

La certificación CS-23 es la más exigente para los pequeños aviones, porque están autorizados a realizar vuelo visual (VFR) nocturno y vuelo instrumental (IFR). El constructor inició la certificación para la categoría CS-VLA (Very Light Aircraft), pero la cambió por la mencionada CS-23. De esta forma, superaba la limitación de 600 kg. de peso máximo al despegue y sobre el modelo certificado puede desarrollar una versión con autonomía extrema.

El programa de certificación del avión comenzó hace tres años, gracias al trabajo de tres emprendedores. Elixir Aircraft está en la comunidad de La Rochelle, en la región de Nueva Aquitania.

Publicado en YouTube.com el 14 de abril de 2019

El fuselaje y ala del avión son de materiales compuestos. El ala es monobloque. El avión puede equiparse con el motor Rotax 912iS (100 caballos de potencia) o el 915is de 140 caballos de potencia. Al que equipa el Rotax 912iS se le adjudica un consumo de 14 litros a la hora y una autonomía de siete horas de vuelo o 2.000 km. de alcance. El avión, que tiene depósitos para 110 litros de combustible, está dirigido a los pilotos privados y escuelas de pilotos. 

El fabricante informa en su web que ha superado los 100 pedidos, hecho poco frecuente en un avión ligero. 

Comparte esta noticia