EAS Barcelona

Fomento patrocinó una jornada sobre combustibles alternativos para la aviación

Representantes de Aviación Civil de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, de la Dirección de Transportes de la Comisión Europea y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), además de la industria, líneas aéreas y fabricantes, celebraron el 29-6-2010 en Madrid, un foro europeo al objeto de establecer los mecanismos y medios necesarios para facilitar la coordinación y el intercambio de información sobre el desarrollo y utilización de combustibles alternativos y biocombustibles para la aviación en Europa.

En este encuentro, que organizó la Presidencia Española de la UE junto a la Comisión Europea y la CEAC en el Ministerio de Fomento, se acordó la creación de una red de trabajo que permita garantizar la seguridad del abastecimiento energético y la mejora medioambiental de las operaciones aéreas mediante una diversificación de las fuentes de combustible en la aviación en el campo de los biocombustibles.

 

Por acuerdo general de los participantes, España, a través del Ministerio de Fomento y de AESA, será quien lidere la coordinación de iniciativas a nivel europeo mediante el desarrollo de un foro que recopile toda la información disponible e impulse su intercambio y difusión entre los Estados Miembros y los agentes relevantes del sector.

Con ello, se darán los primeros pasos para responder a la necesidad de una mayor coordinación en el ámbito europeo de las iniciativas nacionales y comunitarias que llevan a cabo los Estados Miembros para fomentar el desarrollo y utilización de combustibles alternativos para el sector del transporte aéreo.

 

Programa nacional de «bioqueroseno»

En el transcurso del encuentro, los Estados miembros presentaron su posición e iniciativas. Por parte de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dio a conocer su propuesta para el desarrollo de un programa nacional que incluye la producción y consumo de «ç a medio plazo desde una visión integral de la aplicación de los biocombustibles en aviación. Asimismo, se celebraron reuniones bilaterales con las autoridades italianas con el objeto de llegar a un acuerdo de colaboración en el desarrollo de biocombustibles para la aviación.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia