EAS Barcelona

Lanzado con éxito el primer manosatélite de la Generalitat de Cataluña

Foto: GK Launch Services

El primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña ya está en el espacio. Se ha lanzado hoy a las 7:07 horas (hora española), desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El lanzamiento se ha producido a bordo de un cohete Soyuz 2, que ha alcanzado su órbita de destino. A diferencia de los grandes satélites geoestacionarios, que se encuentran a casi 36.000 kilómetros de altura, este está situado en una órbita baja, a 500 km de nuestro planeta.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Bautizado con el nombre de «Enxaneta» por los niños de Cataluña, este es el primero de los nanosatélites que el Gobierno de la Generalitat pondrá en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña, una apuesta por la nueva economía del espacio como sector de futuro y de generación de puestos de trabajo.

El «Enxaneta» es un CubeSat de 3 unidades. Tiene un tamaño aproximado de una caja de zapatos y pesa cerca de 10 kg. Viaja a una velocidad de unos 7 km por segundo y da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos. Antes de empezar a dar servicio, tendrá un período de calibración de unas 3 o 4 semanas.

El nanosatélite pasará por encima de Cataluña dos veces al día y todos los datos que recoja a su paso las transmitirá a la Ground Station (estación terrestre) ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, que se encuentra en San Esteban de la Sarga, en el Pallars Jussà, y está gestionada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). Los datos serán explotados inicialmente por los departamentos de la Generalidad, con la voluntad, a posteriori, de abrirlos a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.

El «Enxaneta», que ha sido desarrollado por las empresas Open Cosmos y Sateliot a través de un contrato licitado por el IEEC, desplegará servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) con cobertura 5G. De esta manera permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio catalán, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

Esto permitirá, entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua en todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua; el seguimiento y protección de la fauna salvaje; la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos; la monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales y la monitorización de rebaños y de cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes.

El satélite operará por un período de 3 o 4 años y luego se forzará su reentrada en la atmósfera y posterior desintegración.

Generalitat de Cataluña

El despegue lo han seguido en directo desde CosmoCaixa el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, acompañado del director del IEEC, Ignasi Ribas; la investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y colaboradora del IEEC, Mariona Badenas; la ingeniera y colíder de Women in Aerospace Europe, Mireia Colina, y el investigador y profesor de la UPC, Miquel Sureda.

El lanzamiento se ha podido seguir en directo y en abierto a través de la web ensposemenorbita.cat.

NewSpace, un ámbito económico en crecimiento

El lanzamiento de este nanosatélite supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitales de la Estrategia NewSpace de Cataluña, que quiere apoyar el desarrollo de esta nueva economía del espacio para hacer de Cataluña un polo de innovación, liderazgo y de atracción de talento y de empresas en el ámbito de este sector actualmente en crecimiento.

La estrategia ha sido diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de una nueva área económica, el NewSpace, basada en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.

Actualmente, el ecosistema NewSpace en Cataluña lo forman más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación y de innovación, y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona) .

Se calcula que el desarrollo de esta nueva economía de alto valor añadido generará 1.200 nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

Hay que citar la autoría de las fotos: GK Launch Services

Comparte esta noticia