EAS Barcelona

Trasladan el satélite español SEOSAT-Ingenio a Kourou

El satélite español SEOSAT-Ingenio, construido por Airbus, fue cargado anoche en la base aérea de Torrejón de Ardóz, en las cercanías de Madrid, a bordo de un avión de carga Antonov 124 que lo llevará al centro de lanzamientos de Kourou. SEOSAT-Ingenio comparte vuelo a la Guayana con el satélite francés Taranis del CNES.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Una vez en Kourou, dará comienzo la campaña que incluye: ensayos funcionales, su integración en el adaptador al lanzador y el encapsulado del conjunto en el lanzador para proceder a las inspecciones finales. El lanzamiento está previsto para el 18 de noviembre a bordo de un lanzador Vega. SEOSAT-Ingenio y Taranis viajarán juntos en este lanzamiento, dado que ambos satélites están destinados a órbitas similares a una altitud cercana a los 700km. Un dispensador de carga VESPA producido por Airbus en Madrid para Avio, permitirá a Vega cumplir con este lanzamiento dual.

SEOSAT-Ingenio es el primer satélite español con tecnología óptica, desarrollado en su mayor parte por la industria española liderada por Airbus en España como contratista principal. Dotará al país de la capacidad de capturar de imágenes satelitales de alta precisión. Estas imágenes se utilizarán con propósitos civiles y militares, para dar cobertura de servicios como: seguridad, gestión del terreno, recursos naturales, vigilancia fronteriza, agricultura y gestión de crisis debidas a catástrofes naturales.

Junto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, España dispondrá de un sistema dual de observación de la Tierra con imágenes ópticas y radar. Estos datos combinados producirán imágenes de mayor resolución y mejor información acerca de nuestro planeta a través de Hisdesat que operará la constelación para el gobierno español.

SEOSAT-Ingenio es un satélite estratégico para España y es propiedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), lidera el proyecto por delegación y también asume su coste.

Comparte esta noticia