EAS Barcelona

Astrium da un paso más en el desarrollo de Ariane 5 ME

Astrium acaba de recibir confirmación de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la validez del proyecto de lanzador Ariane 5 Midlife Evolution, tras la Evaluación Preliminar de Diseño (PDR). Más de un centenar de expertos europeos de diversas disciplinas han validado la propuesta de Astrium de definición preliminar del diseño, plan de desarrollo y el pliego de especificaciones de los diversos subsistemas del lanzador, que deberían permitir así al programa Ariane 5 Midlife Evolution proseguir a buen ritmo su fase de desarrollo, una vez aprobada su financiación por los estados miembros de ESA durante el próximo Consejo a nivel ministerial previsto en noviembre de 2012.


Según informa Astrium en un comunicado, la mejora principal con respecto a Ariane 5 consiste en dotarlo de una nueva etapa superior equipada con el motor criogénico Vinci reencendible, desarrollado por Snecma (grupo Safran). Además, se alargará en tres metros la cofia lo que hará posible transportar cargas útiles más pesadas y voluminosas.

Ariane 5 ME será capaz de colocar en órbita geoestacionaria hasta 12 toneladas, lo que supone un aumento de capacidad superior al 20% con respecto a la versión actual Ariane 5 ECA. La versión ME ampliará asimismo el abanico de sus misiones a la totalidad de las órbitas, con lo que extiende su oferta comercial al tiempo que sigue satisfaciendo las necesidades de los clientes institucionales.

Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation, recibió con gran alegría la superación de este importante hito del lanzador europeo, cuya entrada en servicio está prevista de aquí a 2017: «Ariane 5 Midlife Evolution (ME) será un lanzador capaz de colocar en órbita al mismo tiempo dos satélites de más de cinco toneladas, anticipándose así a las futuras necesidades del mercado comercial y el de las institucionales de la Unión Europea. Los clientes se beneficiarán de un lanzador «dos en uno» al mismo precio de la versión actual de Ariane, la denominada ECA, lo que se traduce en una disminución del 20% en el precio del kilo lanzado».

El valor añadido generado por el papel de Astrium como contratista principal único de principio a fin del lanzador Ariane 5 desde 2003, le permite a la compañía bajar los costes.

La aceptación de la Evaluación Preliminar de Diseño (PDR), que comenzara el 31 de agosto de 2011, constituye por tanto un hito de importancia en el proceso de validación del lanzador, en especial en lo que respecta a su nueva etapa superior y da una dimensión concreta a los miles de horas de trabajo de los ingenieros de Astrium en Les Mureaux y Bremen y de sus socios industriales.

La organización industrial reposa en gran medida en la red de «industrias Ariane» que tanto han contribuido al enorme éxito del lanzador. En su calidad de contratista principal, Astrium seguirá coordinando la labor de más de una treintena de empresas repartidas por toda Europ

Comparte esta noticia