EAS Barcelona

Seis satélites de Astrium en el segundo vuelo de Soyuz desde Kourou

Foto: Astrium
Astrium, la empresa espacial número uno en Europa, es la contratista principal de los seis satélites que van a ser lanzados para mediados de diciembre próximos por el segundo cohete Soyuz que va a partir desde Kourou.

Se trata de los seis siguientes satélites:

1.- Pléiades 1, es el primero de los dos satélites Pléiades de muy elevada resolución, fabricados por Astrium Satellites en Toulouse por encargo del Centre National d’Études Spatiales (CNES) francés. A éste le acompañará su gemelo Pléiades 2, dentro de aproximadamente un año.


Imagen: Astrium
Una vez en órbita, ambos suministrarán, a los Ministerios de Defensa francés y español y a usuarios civiles, imágenes de muy alta resolución óptica combinadas con grandes avances operacionales. Ofrecen una capacidad de adquisición de imagen incomparable, una notable agilidad (orientación rápida a la zona deseada) que facilitará modalidades múltiples de captación (estereoscópica, en mosaico o de acceso a la zona) y una excelente flexibilidad operacional.

Situados a 700 kilómetros de altitud, los componentes de la constelación Pléiades podrán, después del procesado, suministrar productos de resolución de 50 centímetros con una amplitud de barrido de 20 kilómetros.

2.- Los cuatro satélites del demostrador Elisa, fabricados para la Direction Générale de l’Armement (DGA) francesa y el CNES mediante una colaboración entre Astrium Satellites y Thales Sistèmes Aéroportés. El cometido de Elisa será demostrar sus capacidades cartográficas y de caracterización de emisores radar en todos los puntos del planeta. Los cuatro satélites se basan asimismo en la plataforma Myriade.

3.- SSOT, el «Sistema Satelital para Observación de la Tierra» es el sistema espacial de observación más reciente exportado por Astrium Satélites, empresa número uno del mundo en exportación de sistemas de Observación de la Tierra. Fue encargado por el Gobierno de Chile a finales de 2008. El satélite se basa en dos familias de productos: una es la plataforma Myriade desarrollada conjuntamente con el CNES y la otra la familia de instrumentos ópticos de carburo de silicio Naomi, utilizada con éxito por Astrium para otras muchas misiones de captación óptica de imágenes.

El lanzamiento de los seis satélites lo hará posible la estructura de lanzamiento múltiple desarrollada en el centro de Astrium de Barajas, cerca de Madrid.

La secuencia de lanzamiento de este segundo vuelo de Soyuz desde Kourou, liberará primero en órbita el Pléiades 1, seguido de los cuatro satélites ELISA y por último SSOT.

Va a ser la primera vez que seis satélites desarrollados por Astrium sean lanzados simultáneamente.

Comparte esta noticia