EAS Barcelona

Astrium entrega dos satélites de telecomunicaciones y el 50 lanzador Ariane 5

Astrium ha entregado a Arianespace el quincuagésimo lanzador Ariane 5 listo para el vuelo, más dos satélites de telecomunicaciones: ASTRA 3B, destinado a SES ASTRA, y COMSATBw-2 para las Fuerzas Armadas de Alemania.

Astrium ha completado recientemente la entrega del ejemplar número 50 —validado, certificado y apto para el vuelo— del Ariane 5. Desde 2003, Astrium es contratista principal del programa Ariane 5. Desde 2008, la Agencia Espacial Europea le ha confiado igualmente esa función en el proceso de desarrollo del lanzador Ariane 5 ME (Midlife Evolution).

«Esta entrega supone un gran orgullo para los equipos franceses y alemanes de Astrium Space Transportation. Ser capaces de suministrar en los plazos acordados un lanzador extremadamente fiable, que incorpora las más avanzadas tecnologías espaciales, es una prueba de nuestra pericia industrial», declaró Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation.

 

A la vanguardia de la tecnología

ASTRA 3B es un satélite vanguardista de bandas Ku y Ka creado específicamente para la distribución de servicios de teledifusión directa al hogar (DTH) e Internet, bidireccional y de banda ancha, a través de Europa y Oriente Próximo. El satélite podrá hacer uso de hasta 60 repetidores en banda Ku y cuatro en banda Ka, con una potencia de carga útil de 10 Kw. Su peso al lanzamiento será de 5.470 kilogramos. ASTRA 3B es el tercer satélite suministrado por Astrium a SES ASTRA, tras ASTRA 2B y ASTRA 1M.

ASTRA 3B ha sido desarrollado sobre la plataforma Eurostar E3000, la última versión de los satélites Eurostar, de gran éxito. Actualmente están operativos en órbita 17 Eurostar E3000, mientras que otros 14 se encuentran en diversas fases de producción.

 

Segundo satélite de la Bundeswehr

En el caso del COMSATBw-2, segundo satélite del programa de comunicaciones militares SATCOMBw fase 2 destinado a la Bundeswehr, Astrium tiene a su cargo el segmento espacial y la entrega en órbita de los satélites. Basado en una plataforma Spacebus y con una carga útil de Astrium, Thales Alenia Space diseñó, fabricó, integró y entregó en tierra el satélite a Astrium.

 

Tras verificar su aptitud para ir al espacio en unas instalaciones específicas, el satélite, de aproximadamente unas 2,4 toneladas de peso, fue llevado hasta Kourou a principios de febrero. A través de la joint-venture MilSat Services, Astrium es también responsable del vuelo del satélite basado en un contrato firmado en julio de 2006, con una duración de diez años, con una prolongación opcional de siete años y medio más.

 

El ordenante es la Oficina Federal alemana de Gestión de la Información y Tecnologías de la Información (IT-AmtBw). Astrium es propietaria del 74,9% de MilSat Services GmbH (MSS), mientras que el fabricante de equipo de telecomunicaciones ND SatCom Defence, con sede en Friedrichshafen, posee el 25,1%. El organismo oficial alemán de investigación y técnica aeroespacial, DLR, y el operador Intelsat se cuentan entre los principales socios del programa.

Por vez primera en su historia las fuerzas armadas alemanas van a disponer de dos satélites de comunicaciones propios y de una red protegida de comunicaciones para sus unidades desplegadas. La Bundeswehr tendrá ahora medio autónomos para suministrar de manera global voz y datos, así como diversas aplicaciones vídeo y multimedia para las tropas.

«Astrium Satellites es responsable de los dos satélites de comunicaciones a bordo de este lanzador Ariane 5. Construimos el ASTRA 3B para nuestro cliente SES, que recientemente nos ha encargado cuatro nuevos satélites. COMSATBw-2 será el segundo satélite de comunicaciones seguras para las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) con Astrium Satellites como contratista principal del segmento de vuelo. Todo ello es una prueba impresionante de la capacidad de Astrium en general», declaró Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites.

Comparte esta noticia