EAS Barcelona

Primer vuelo de un avión comercial anfibio equipado con un motor eléctrico

La compañía canadiense Harbour Air y MagniX, implantada en Australia y Seattle, que desarrolla motores eléctricos para la aviación, realizaron el pasado 10 de diciembre con éxito el vuelo del primer hidroavión eléctrico del mundo. El vuelo se realizó en Richmond, en la Columbia Británica, al sur de Vancouver.

El avión, un DHC-2 de Havilland Beaver con capacidad para seis pasajeros, estaba equipado con un sistema de propulsión magni500 de 750 caballos de fuerza (560 kW). El avión fue pilotado por el CEO y fundador de Harbour Air, Greg McDougall.

Este vuelo es novedoso pues concierne a una empresa que utiliza aviones con flotadores para vuelos turísticos y desplazamientos cortos en el área de Vancouver y el corredor de Seatlle, donde las distancias máximas no superan los 200 km. Harbour Air cuenta con una flota de unos 40 aviones anfibios de los modelos DHC-2 Beaver y DHC-3 Otter. 

Harbour Air

Pero aún se prevé que tarden varios años en dar a este vuelo utilización práctica, porque la autonomía del avión es de solo media hora (el vuelo inaugural duró 15 minutos, según se informa en la web de MagniX).

Además, el peso de las baterías impide que por ahora pueda llevar a pasajeros. Por tanto, el reto tecnológico es ampliar la duración del vuelo a la vez que se reduce el peso de las baterías con vistas a poder llevar a pasajeros. 

A principios de este año, Harbour Air anunció su asociación con MagniX y se divulgó intención de la compañía de construir la primera flota de hidroaviones comerciales completamente eléctrica del mundo. El magni500, que se presentó en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2019, es un sistema de propulsión eléctrica de alta densidad de potencia que proporciona una forma limpia y eficiente de propulsar aviones. 

Harbour Air

Sobre Harbour Air

Fundada en 1982 con dos pequeños hidroaviones, Harbour Air es la aerolínea de hidroaviones más grande de América del Norte. El servicio internacional de hidroaviones de la compañía, que originalmente comenzó como un servicio para la industria forestal. Con una flota de más de 40 aviones, Harbour Air ofrece hasta 300 vuelos diarios programados, recorridos panorámicos, paquetes de aventura y vuelos privados. Con 12 destinos programados que conectan el centro de Vancouver, Victoria, Seattle, Nanaimo, Tofino, Whistler, Richmond, Sechelt, Salt Spring Island, Pitt Meadows, Maple Bay y Comox, B.C. Harbor Air recibe a 500.000 pasajeros cada año. 

Sobre magniX
Con sede en Redmond, WA, con instalaciones de ingeniería en Redmond y en Australia, magniX se dedica a conectar comunidades al permitir una era de viajes aéreos comerciales asequibles y limpios con propulsión totalmente eléctrica. Desarrollado con tecnología patentada, magniX ofrece una gama de soluciones revolucionarias que incluyen los sistemas de propulsión totalmente eléctricos 375HP y 750HP, con mayor eficiencia y cero emisiones. Para obtener más información, visite: www.magnix.aero.

Comparte esta noticia