dreamair

AENA adjudica el equipamiento del edificio terminal del nuevo Helipuerto de Algeciras

El Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha adjudicado a Elecnor los trabajos de equipamiento y dotación de mobiliario para la zona terminal de pasajeros del nuevo Helipuerto de Algeciras, una actuación que requerirá el desembolso de 176.369,62 euros.

El objetivo de este expediente, que también contempla el equipamiento de las dependencias del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), no es otro que garantizar el buen funcionamiento de la terminal, que se ubica en la planta baja de la actual Estación Marítima del Puerto de Algeciras.

 

La compañía adjudicataria instalará desde mesas, sillas, armarios y taquillas hasta estanterías, mostradores, asientos de las salas de espera o equipamiento para los aseos. Asimismo, colocará la

señalética propia de la zona y suministrará e instalará la cinta transportadora para la recogida de equipajes en llegadas.

Por último, dispondrá los monolitos de información para atender a las personas con movilidad reducida (PMR), conectándolos punto a punto con puestos de control dotados de teléfonos IP y ordenadores para visualizar imágenes.

 

La obra está casi acabada

En estos momentos, la obra civil del Helipuerto de Algeciras está prácticamente finalizada, a falta de pequeños remates, como trabajos de pintura o sellado de algunas zonas. La construcción, que ejecuta la empresa Ineco-Tifsa, ha requerido la remodelación de la actual terminal marítima del Puerto de Algeciras, al objeto de habilitar 650 metros cuadrados para el tratamiento de pasajeros y equipajes.

 

Las nuevas dependencias contarán con una sala para la venta de billetes, la facturación del equipaje y el control de seguridad; y una sala de embarque, desde la que se accederá a la plataforma y las oficinas del bloque técnico, con zonas para el personal del helipuerto y de las

compañías aéreas.

 

Helisuperficie de 2.400 m2

Por otra parte, se ha ejecutado una cubierta para la tercera planta del parking –con una superficie de 6.900 metros cuadrados- y se ha levantado una cuarta planta de 2.600 metros cuadrados, cuyos usos

estarán destinados a un aparcamiento de vehículos con 50 plazas y edificaciones auxiliares (el parque de bomberos y las dependencias para las compañías operadoras del helipuerto). En cuanto a la helisuperficie, esto es, la zona en la que se moverán los helicópteros, dispone de 2.400 metros cuadrados.

El Helipuerto de Algeciras viene a completar el mapa de infraestructuras aeronáuticas de Aena en Andalucía, la segunda comunidad autónoma, detrás de Canarias, con más aeropuertos: Málaga, Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Almería y Córdoba.

 

El helipuerto podría contar con vuelos directos al helipuerto de Ceuta, un trayecto que se cubriría en sólo 10 minutos de vuelo.

 

Edición: José Fernández