EAS Barcelona

Construirán en Verín una base aérea transfronteriza para combatir los incendios forestales

La futura base aérea que se construirá con fondos europeos en la localidad española de Verín aspira a convertirse en un referente hispanoluso en la lucha contra los incendios forestales que golpean cada año con dureza el sur de Galicia y regiones del norte de Portugal.

El proyecto se fraguó en marzo pasado tras la reunión del Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) y tiene un presupuesto de unos 9,1 millones de euros. El plazo de ejecución finaliza en 2022 y en la iniciativa, liderada por la Xunta de Galicia, participan también los Gobiernos de Castilla y León y de Extremadura, además de Portugal.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Los incendios forestales que cada año sufren Galicia y Portugal, el apoyo de los fondos europeos para estas regiones deprimidas, una buena orografía y la proximidad al río son algunos de los incentivos que han llevado a las administraciones involucradas a decidir la construcción de esta base aérea en la provincia de Orense. Basta analizar los preocupantes datos de incendios para comprender el por qué de esta ubicación: en la última década Galicia y, en particular, la provincia de Orense han liderado todas las listas de España tanto en número de fuegos intencionados como de superficie quemada.

Galicia superó en este periodo las 200.000 hectáreas quemadas, mientras que la provincia orensana registró la mitad de los grandes incendios forestales de la comunidad y casi la mitad de superficie quemada total (49%). De las 35 parroquias que el Gobierno gallego identifica como las de mayor actividad incendiaria, 27 pertenecen a Orense.

La base, con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra. También, se construirán barracones para la estancia de las tripulaciones y personal de la base aérea.

Noticia relacionada: «Verín contará con la primera base aérea transfronteriza para la lucha contra incendios», noticia publicada el 12-4-2021en www.laregion.es

Noticia relacionada: «Verín tendrá la primera base aérea contraincendios transfronteriza», noticia publicada el 12-4-2021 en www.lavozdegalicia.es

Comparte esta noticia