EAS Barcelona

Aeroports de Catalunya gestionará el aeródromo de la Cerdanya

El aeródromo de la Cerdanya, visto desde Ger / AeroTendencias.com

El aeródromo de la Cerdanya es una infraestructura aeroportuaria gestionada por el Consorcio del Aeródromo de la Cerdanya, conformado por la Generalidad de Cataluña a través del Departamento de la Vicepresidencia, y de Políticas Digitales y Territorio y el Consejo Comarcal de la Cerdanya, en partes iguales.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En octubre de 2008 el Consorcio decidió que la gestión del aeródromo se llevara a cabo a través de una concesión. Trece años después, cuando la concesión ha finalizado, se ha decidido traspasar la gestión del aeródromo a la empresa pública Aeroports de Catalunya (AdC) para que lo conduzca hacia la nueva etapa que se abre con el Plan director urbanístico aeroportuario recientemente aprobado.

Del mismo modo, respecto a las otras infraestructuras que gestiona AdC, como en los aeropuertos de Lleida-Alguaire y el de Andorra-La Seu d’Urgell, el objetivo es trabajar para abrir las instalaciones del aeródromo al territorio , para que sus habitantes puedan acceder y hacer uso.

Planeadores en la cabecera de pista del aeródromo, en junio de 2018 / AeroTendencias.com

Para que esto sea posible, se llevará a cabo un plan de adecuación, especialmente en los edificios y hangares existentes, dando cumplimiento a las previsiones establecidas en el Plan Director Urbanístico y Aeroportuario (PDUA) aprobado por la Generalitat en el año 2020, con el objetivo que el aeródromo se convierta en un equipamiento más social y cercano al territorio.

A nivel de actividad aeronáutica, en correspondencia con el PDUA, se fomentarán los usos más sostenibles, como el vuelo a vela, ámbito en el que el aeródromo ya es un referente internacional. En paralelo, se seguirá monitoreando el impacto acústico de la actividad, fomentando la utilización de aeronaves menos ruidosas.

Tecnológicamente se prevé la implementación de trayectorias de aproximación avanzadas basadas en la navegación con satélites, para conseguir una aviación más sostenible acústicamente y también a nivel de emisiones. Además, se quiere complementar la gestión ordinaria con herramientas remotas, soluciones que Aeroports de Catalunya está ya implementando en otros aeródromos y helipuertos.

Comparte esta noticia