EAS Barcelona

El Aeropuerto de Granada inicia la obra de reforma y ampliación del edificio terminal

Terminal del Aeropuerto de Granada / Wikipedia

El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén ha comenzado la obra de reforma y ampliación del edificio terminal, después de que la semana pasada se procediese al desvío de servicios y la delimitación de las áreas afectadas.

Con motivo del arranque de estos trabajos, ha visitado el aeropuerto la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha recorrido, junto con el director de las instalaciones, Julián Torres, los puntos en los que mayor incidencia tendrá la obra.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Las primeras actuaciones del proyecto se centrarán en levantar la estructura de la zona que se añadirá al edificio original. Esta ampliación se realizará por la fachada este y permitirá ganar una superficie construida de unos 1.185 metros cuadrados.

También se demolerán varias dependencias -entre ellas, la sala de autoridades, que se reubicará-, se construirán salas multiusos y se urbanizará el exterior del edificio resultante, una vez conectado el terminal actual con la nueva zona ampliada.

La obra incluye, además, la reforma de toda la sala de embarque. Los trabajos en el área central se desarrollarán sobre la superficie que ocupan hoy el punto de restauración y la tienda libre de impuestos. Otra actuación importante será la redistribución y ampliación del filtro de seguridad, por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque.

Entre las principales mejoras de equipamiento que incluye el proyecto, destaca la instalación de un control de pasaportes en la entrada de la sala de preembarque No Schengen, que dispondrá de tecnología ABC System. Este sistema permite realizar el control documental del pasajero por biometría o huella digital, lo que agilizará de manera significativa el proceso.

Se construirá, asimismo, un nuevo núcleo de aseos con elementos sin contacto -minimiza riesgos frente a la Covid 19-; se habilitarán dos nuevas puertas de embarque, que se sumarán a las cuatro ya existentes, y se optimizará la dotación de las zonas comerciales.

Medidas mitigadoras

La ejecución de la obra ha llevado al aeropuerto a adoptar una serie de medidas mitigadoras, destinadas a atenuar el impacto de los trabajos en el día a día de las instalaciones:

– Planificación de las obras por fases.
– Trabajos en horario diurno y nocturno para agilizar plazos.
– Modificación de itinerarios por el terminal a medida que avance la obra y delimitación de las zonas afectadas para evitar el paso de los usuarios por las mismas.
– Coordinación con las empresas y servicios implicados en el funcionamiento habitual del aeropuerto para la reorganización de espacios, capacidades y procesos que requiera la obra.
– Constitución de un grupo de seguimiento de todas las actuaciones para la detección y resolución de posibles contingencias.
´Información al usuario (ya sea pasajero, compañía aérea, agente handling…) para que pueda organizar su operativa teniendo en cuenta la afección de las obras.
– Despliegue de soportes en el terminal para informar acerca de lo que se está haciendo.

Inversión de 3,3 millones

La reforma y ampliación del edificio terminal del Aeropuerto FGL Granada-Jaén se adjudicó a finales de marzo por 3.280.484,25 euros. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 13 meses, será desarrollado por la UTE que han constituido las empresas Indutec y Mainsa.

El objetivo fundamental de esta obra es mejorar la calidad del servicio al usuario, además de redimensionar y adecuar las instalaciones y reforzar medidas derivadas de la coyuntura actual por el impacto de la Covid-19.

Comparte esta noticia