EAS Barcelona

El aeropuerto boliviano de Viru Viru se convertirá en un hub regional de pasajeros y carga

El Gobierno de Bolivia y la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) dieron ayer el primer paso de una alianza de largo aliento con miras a transformar el aeropuerto de Viru Viru, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, el mayor del país sudamericano, en un centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

Los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y de Obras Públicas, Óscar Coca, suscribieron un memorándum de entendimiento con el representante de ADP, Fernando Echegaray, en un acto en la región oriental de Santa Cruz, donde se encuentra Viru Viru, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La ministra Prado destacó que tenían la misión de buscar «una empresa internacional que conozca los flujos aéreos, que tenga la estrategia comercial y que comparta» su conocimiento para desarrollar el potencial de Viru Viru. Dijo también que se pidió a los operadores interesados en el proyecto que sus propuestas se adaptasen a la realidad boliviana, con elementos básicos como respetar la normativa local, ayudar a potenciar a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y atraer a otros operadores aéreos.

La francesa ADP fue elegida entre 20 empresas que manifestaron interés en el proyecto, tras un «proceso de evaluación riguroso» que llevaron adelante Planificación y Obras Públicas. Según Prado, ADP «cumple con todas las condiciones solicitadas», por lo que expresó su confianza en que a partir de la firma del documento se constituya «una alianza estratégica de inversión conjunta virtuosa y que sea en beneficio de todos los bolivianos».

Ministerio de Obras Públicas de Bolivia

Por su parte, Echegaray expresó la «gran alegría» de ADP por haber sido seleccionada por Bolivia para el proyecto y destacó que el grupo francés «tiene más de 70 años de historia». «Como operador aeroportuario, somos perfectamente conscientes de la importancia de la misión que ustedes nos han confiado, desarrollar su primera vitrina frente al mundo», dijo.

Las tareas de ADP serán «establecer nuevas infraestructuras capaces de acoger la creciente demanda, incrementar la capacidad logística y de carga, implementar nuevas soluciones tecnológicas y garantizar una experiencia excepcional» para los usuarios del aeropuerto, añadió el ejecutivo. Además, comprometió inversiones en el crecimiento del capital humano y aseguró que harán de Viru Viru «un aeropuerto pionero en la protección del medio ambiente».

Comparte esta noticia